Los diputados, en la sesión constitutiva de la comisión de investigación de las cajas
Los diputados, en la sesión constitutiva de la comisión de investigación de las cajas - EFE
PARLAMENTO DE GALICIA

Renace la comisión de las cajas con profundas divisiones entre los grupos

El PP ve «suficiente» la documentación disponible para comenzar a cerrar los trabajos de la pasada legislatura pero la oposición pide nuevas comparencencias

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Solo coinciden PP, En Marea, PSdeG y BNG en la necesidad de reabrir la comisión de investigación parlamentaria sobre la fusión de las extintas cajas de ahorro. Y poco más. Los grupos discrepan sobre la naturaleza del órgano y la idoneidad de que se presenten nuevas comparecencias, después de que la legislatura pasada terminara sin que se hubieran presentado las conclusiones.

El grupo popular considera que la documentación disponible para los diputados es «suficiente» para comenzar cuanto antes a redactar el texto final, una vez que se haya aprobado el plan de trabajo. Su portavoz, Pedro Puy, advirtió que la comisión no es un espacio para «traer prejuicios» y hacer política partidaria, menos aún después de la sentencia del Tribunal Supremo

que dictó prisión para los exdirectivos de Novacaixagalicia. Puy solicitó despejar el «ruido mediático» derivado de la «evolución de un procedimiento judicial», nacido del escándalo del pago de indemnizaciones millonarias a la cúpula de la entidad.

En Marea ve necesario «investigar todo» ante la «estafa» que supuso la bancarización de las cajas. «Hemos pagado un enorme precio en este país por la especulación financiera», subrayó el diputado, Manuel Lago. La confluencia denuncia a los «actores evidentes» que tuvieron que ver en la operación, desde los «autócratas» de la dirección a los «responsables políticos» en los «grandes partidos del Estado».

El portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, apuesta por «dar una explicación convicente» a los gallegos, si es necesario, con nuevos testimonios, como el del gobernador del Banco de España durante el mandato de Zapatero, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, o el entonces responsable de Fondo Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Pontón, por parte del BNG, exigió que se deje a trabajar a la comisión «sin corsés». Solicitarán la apertura de una nueva «fase de comparencias», que afectará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el «cómplice necesario» a juicio de los nacionalistas, para que se produjeran los presuntos desfalcos en las indemnizaciones.

Esta mañana, los diputados eligieron a la mesa que dirigirá los trabajos desde hoy. La presidenta será la diputada popular Marta Rodríguez Arias, mientras que la vicepresidencia la ocupará su compañera de grupo Cristina Romero. En Marea ostentará la secretaría, con Manuel Lago.

Ver los comentarios