Reino Unido dará prioridad a la pesca en los acuerdos del Brexit

El ministro consejero de la embajada envió ayer un «mensaje de tranquilidad»

Pesqueros amarrados e el puerto pesquero del concello lucense de Burela MIGUEL MUÑIZ

N. S.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea preocupa al sector pesquero en Galicia. La incertidumbre rodea a las futuras negociaciones entre Bruselas y Londres . Los armadores ya han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la flota gallega no pueda seguir acudiendo a los caladeros británicos, que ahora se gestionan por el sistema de cuotas establecido en Europa. El ministro consejero de la embajada del Reino Unido en España, Tim Hemmings, aseguró ayer en Vigo que su país no quiere recortar los vínculos económicos, en este caso pesqueros, que mantiene con regiones como Galicia. Esta actividad, subrayó, será «una de las prioridades más importantes» en la negociación del Brexit.

Según informa Ep, en declaraciones a los medios, tras mantener una reunión con la conselleira do Mar, Hemmings quiso enviar «un mensaje de tranquilidad» con respecto a las consecuencias del Brexit en la actividad de las flotas pesqueras. «No sé cómo quedará la negociación, pero puedo decir que la pesca va a ser una de las prioridades más importantes para nosotros» , aseveró. En esa línea, el ministro consejero insistió en que el Reino Unido «no quiere recortar vínculos ya establecidos con regiones como Galicia». «Queremos un acuerdo lo más amplio posible», apostilló, y añadió que su país «no tiene ningún interés en que el comercio sea más complicado que ahora».

El británico indicó que el resultado de los acuerdos depende de ellos, «pero también de la postura de los Estados miembros». Cuestionado sobre la flota que faena en las islas Malvinas, insistió en que la del Brexit es «una negociación muy complicada» que influye sobre «todos los sectores», y abogó por seguir «trabajando juntos».

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, trasladó al representante británico la posición de Galicia y los intereses del sector pesquero, así como el deseo de que «la pesca no sea utilizada como moneda de cambio» en el proceso negociador del Brexit . «Ellos también creen que el sector pesquero es muy importante y quieren seguir manteniendo las relaciones», constató la conselleira, quien reiteró que la Xunta trabajará para que el negociador de la Comisión Europea tenga en cuenta la importancia estratégica de esta actividad.

La Xunta ha encargado un informe para evaluar las consecuencias del Brexit para la pesca gallega al Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga, de la Universidad da Coruña. También pidió otro informe a la profesora de Economía Aplicada y experta en Economía Pesquera de la Universidad de Santiago, María do Carme García Negro, para analizar aspectos del campo económico como el posible impacto por cese de la pesquería y de acceso a las aguas, principalmente de los buques que faenan en aguas británicas y en las aguas que bordean las Islas Malvinas.

Además, «Galicia está aprovechando diferentes oportunidades para buscar regiones y estados miembros aliados en la defensa de intereses comunes», apunta la Consellería do Mar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación