Registradas casi 1.300 peticiones de ayudas por la ola de incendios

El objetivo de la Xunta es resolverlas todas antes de que finalice el primer semestre

Caballos salvajes pastan entre el terreno calcinado en As Neves (Pontevedra) MIGUEL MUÑIZ

M. N.

Tres días después de que la ola de incendios de octubre asolara los montes de Galicia y segara la vida de cuatro personas, la Xunta puso en marcha un paquete de ayudas de «especial complejidad» , reconoció ayer su vicepresidente, Alfonso Rueda: había que atender a los afectados, resarcir todas las pérdidas y abrir cuanto antes los plazos de solicitud.

La misión no ha terminado: el Gobierno insiste en atender cada caso y, si es necesario, aumentar las partidas de dinero . Pero de momento ya se conoce el primer balance de solicitudes. En los tres meses que siguieron al «fin de semana negro», la administración registró un total de 1.275 peticiones de ayudas —casi 22 millones de euros— , ya sea por la vía online, a través de la línea telefónica habilitada para los damnificados o en las oficinas abiertas «in situ». El objetivo de la Xunta es resolverlas todas antes de que finalice el primer semestre, aunque el plazo marcado por el decreto remata en agosto.

La prioridad fueron las víctimas. Cada una de las familias de los fallecidos recibieron una indemnización de 75.000 euros de ayudas, y las personas hospitalizadas percibieron del orden de entre 60 y 103 euros por día de ingreso. Son 15 personas en total. Una de ellas recibirá la prestación en un «plazo breve de tiempo», aclaró Rueda, en cuanto se solucionen los problemas notificados en su solicitud.

Atendida la dimensión humana de la tragedia, el Gobierno se volcó a continuación en los daños en las viviendas. En primer lugar, ingresó 30.000 euros a las 9 familias necesitadas de realojo «urgente »; mientras que consignó una partida de 2 millones de euros para la reparación de las casas perjudicadas por el fuego.

Actividad económica

Rueda, que presidió la reunión semanal del Consello por la ausencia de Feijóo —en viaje oficial a Israel—, también dio detalles sobre las ayudas destinadas a la reparación de comercios o actividades de carácter industrial: 27 peticiones presentadas, por un valor de 5 millones de euros .

En lo que respecta a las instalaciones deportivas, se registraron 5 solicitudes (60.000 euros), y para restaurar activos relacionados con el turismo, la Xunta tramitó una docena por un montante de 129.000 euros . La línea diseñada para las pérdidas en los tecores reserva 500.000 euros, y hasta el momento se han presentado 40 trámites que Medio Rural espera resolver ante de finalizar el primer trimestre.

Por último, los daños relacionados con madera quemada o daños en captaciones de agua motivaron c asi un millar de peticiones (5 millones). La Xunta, además, se coordinó con la Fegamp para colaborar en la reparación de mobiliario público o en los gastos municipales derivados de la extinción. En total, 57 ayuntamientos pidieron la indemnización , que la administración estima entre 3,7 y 3,8 millones .

Y con independencia del paquete de subvenciones global, la Consellería de Medio Rural invirtió 3 millones en la rehabilitación de montes, a los que espera sumar otros 3 en 2018. Medio Ambiente desembolsó 1 (más otro en 2018) e Infraestruturas gastó 650.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación