Susana Díaz, con Caballero y Silva en el encuentro de Vigo
Susana Díaz, con Caballero y Silva en el encuentro de Vigo - EFE

El recuento de avales en el PSdeG alerta del desgaste de Caballero

La recogida de avales en las primarias socialistas constó el escaso tirón de la presidenta andaluza en la Comunidad y el desgaste de algunos de sus principales valedores

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si el primer síntoma fueron las sillas vacías en la que estaba llamada a ser la gran demostración de fuerza de Susana Díaz en Galicia, los datos que ayer trascendían tras finalizar el período de recogida de avales en las primarias socialistas acabaron por constatar el escaso tirón de la presidenta andaluza en la Comunidad y el desgaste de algunos de los que se erigieron como sus principales valedores dentro del PSdeG, entre los que destaca el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Según las cifras a las que tuvo acceso Europa Press, Sánchez recabó en Galicia unos 3.800 avales, frente a los 2.600 de Susana Díaz y los escasos 750 que logró el exlehendakari Patxi López. Aunque donde realmente se percibe la debilidad de la andaluza es en los apoyos obtenidos en las dos provincias atlánticas, ya que el ex secretario general del PSOE logró en La Coruña casi el doble de avales que su principal competidora —1.300 frente a 700— y en Pontevedra, Sánchez consiguió 200 apoyos de ventaja —1.000 frente a 900— pese al respaldo de la agrupación viguesa, controlada por Caballero y la presidenta de la Diputación pontevedresa Carmela Silva.

Fuentes socialistas consultadas por ABC creen que los resultados en esta última provincia alertan del desgaste del regidor vigués entre el conjunto de la militancia, pues pese a su holgada mayoría absoluta y el peso de la agrupación olívica en la provincia, no consiguió rebasar a los sanchistas, agrupados en concellos como Vilagarcía de Arousa, Pontevedra ciudad o Ponte Caldelas. «Existe un factor de rechazo a Caballero y el localismo exacerbado que representa, por lo que los Besteiristas que aún quedan en esos concellos optaron por rearmarse», relatan las mismas fuentes.

Una hipótesis que confirman a este periódico desde el entorno del regidor olívico, que admite que el rechazo a Caballero en algunos de los ayuntamientos pontevedreses jugó en contra de la presidenta andaluza. Apuntan además que las cifras de apoyos en la provincia fueron recibidas como un jarro de agua fría por parte del regidor vigués y sus afines y confiesan que quizás pecaron de un «exceso de confianza», al situar la única visita de la andaluza a Galicia el último fin de semana antes de que se cerrase el período de recogida de avales.

No obstante, además del rechazo a la figura del alcalde de Vigo, otro de los motivos que apuntan desde dentro del partido para explicar la ventaja de Sánchez en la Comunidad es el papel jugado por Díaz y por sus afines en Galicia apoyando la abstención en la investidura de Mariano Rajoy y respaldando la maniobra que acabó por desalojar al madrileño de la secretaría general del partido en Ferraz. Dos episodios que no fueron bien vistos por la mayoría de las bases socialistas y que ahora se traducen en un creciente rechazo a la presidenta andaluza y a los que, como Caballero, decidieron apoyar estos movimientos.

Optimismo

Las distintas plataformas de apoyo a Pedro Sánchez en la Comunidad recibieron con optimismo las cifras del recuento de avales. En conversación con este periódico, un destacado militante sanchista subrayó que los datos de ayer son una nueva demostración de fuerza del exsecretario general del PSOE y esperan poder recabar de cara a las primarias del próximo 21 de mayo el voto útil de los militantes que decidieron avalar a Patxi López.

Ver los comentarios