Galicia

Rajoy presidirá la entrega a Albor de la Medalla del Mérito al Trabajo

La USC rinde homenaje al expresidente con dos jornadas de análisis de 100 años de trayectoria

El expresidente Gerardo Fernández Albor, durante una entrevista con ABC el pasado abril
El expresidente Gerardo Fernández Albor, durante una entrevista con ABC el pasado abril - MIGUEL MUÑIZ

Su estado de salud le impidió estar en julio en la foto de familia en Moncloa con otros catorce profesionales reconocidos por el Gobierno con la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo, pero este sábado, el primer presidente de la Galicia autonómica, Gerardo Fernández Albor, recogerá en su ciudad, Santiago, y de manos del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el reconocimiento a una trayectoria fundamental. Junto al presidente del Gobierno, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañarán al homenajeado en la Cidade da Cultura los presidentes del Congreso, Ana Pastor; el Senado, Pío García-Escudero, y del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, así como el ministro de Cultura, Educación y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo.

La imposición a Albor de la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo culminará dos jornadas de sesiones en torno a la figura del veterano político programadas por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), con Galicia Milenio y la Xunta de Galicia, en el centenario del expresidente.

Cien años de un presidente

La institución docente en la que un joven Gerardo Fernández Albor ingresaba en el curso 1933-1934 para cursar Medicina —sus estudios como los de tantos otros jóvenes de su generación se verían interrumpidos por la Guerra Civil y su llamamiento a filas— , acogerá el viernes en el Salón de Grados del Pazo de Fonseca los primeros paneles del «Simposio Internacional: Gerardo Fernández Albor y su tiempo. Cien años de un presidente», que congregará en Santiago a analistas de distintos ámbitos, bajo el cometido de repasar las múltiples transformaciones sociales y políticas que han acompañado los 100 años del expresidente. El programa, indicó el catedrático de Filosofía y presidente del comité organizador, Marcelino Agís Villaverde, se detendrá en distintas facetas del homenajeado —doctor en Medicina, compostelano, presidente de la Xunta o eurodiputado— para trazar la evolución operada en un siglo de transformaciones. Con este simposio, apuntó la vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Responsabilidad Social, Dolores Álvarez, la USC quiere celebrar con el expresidente su 100º cumpleaños y agrecerle «los servicios prestados a la institución docente siempre de una forma generosa». Qué mejor manera, sostuvo la vicerrectora, que visibilizar la figura de un «líder transformador con sentido ético como él» para cumplir con el cometido de la Universidad de «combatir» la «falta de honestidad» y el «deterioro de la credibilidad» que carcome a la política actual.

Ya el sábado, la programación se trasladará a la Cidade da Cultura, con la intervención de José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, «El nacimiento de la Autonomía gallega», y la mesa redonda «De la España de las autonomías a la Europa unida», moderada por la profesora Maite Cancelo. El exministro y exsecretario general del Consejo de Europa Marcelino Oreja Aguirre abordará el papel de Gerardo Fernández Albor en la participación de Galicia y España en Europa y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pronunciará la conferencia de clausura, analizando los «desafíos» del Estado de las Autonomías.

En paralelo, una exposición fotográfica nutrida con material familiar y de hemerotecas ofrecerá un recorrido por los 100 años del expresidente.

Toda la actualidad en portada

comentarios