El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, de Compromiso por Galicia
El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, de Compromiso por Galicia - EFE

Rafael Cuiña se someterá a una moción de confianza para aprobar sus cuentas en Lalín

El voto en contra del PP y del edil que abandonó el gobierno bloqueó su aprobación esta semana

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno cuatripartito de Lalín, encabezado por el alcalde de Compromiso por Galicia, Rafael Cuiña, sufre un nuevo revés consecuencia de la renuncia el año pasado de uno de los concejales. El regidor anunció este jueves que presentará una moción de confianza para aprobar los presupuestos de este ejercicio después de que ese mismo edil sumase su voto en contra al del Partido Popular para bloquear la aprobación de las cuentas públicas.

Será el próximo lunes cuando Cuiña tenga que someterse a este trámite que el propio regidor asume que no superará, ya que lo más probable es que todos los concejales de la corporación reproduzcan el voto emitido esta semana en el pleno de aprobación de los presupuestos.

«Haremos ese paripé lamentable conscientes de que lo vamos a perder», señaló el regidor lalinense, al tiempo que reprobó la actitud de los concejales del PP y del edil «tránsfuga».

«Llevaremos a cabo ese paripé lamentable conscientes de que lo vamos a perder. Apelo a la responsabilidad del PP»
Rafael Cuiña , alcalde de Lalín

En caso de que Cuiña perdiese la cuestión de confianza, se abriría un plazo de un mes para presentar a un candidato alternativo a la alcaldía. No obstante, a pesar de que una alianza entre los populares y el edil que abandonó el gobierno sumaría 11 concejales en una corporación de 21, esta unión no sería posible para desalojar al regidor de la alcaldía, ya que la ley antitransfuguismo impide que el edil díscolo pueda votar tras su salida del Ejecutivo local.

Precisamente por este motivo, Cuiña insta a los populares a que «renuncien expresamente» a presentar una moción de censura y trasladó su «preocupación» por que la aprobación de las cuentas del municipio se retrasen más. El alcalde de Compromiso por Galicia cargó, además, contra los representantes del PP en el concello a los que acusó de no haber leído el documento de presupuestos presentado por el gobierno cuatripartito y le agradeció al concello de La Coruña su asesoramiento sobre cuestiones administrativas relacionadas con la cuestión de confianza; trámite al que también se sometió este mismo año Xulio Ferreiro.

Responsabilidad de los socios

Los socios de gobierno del regidor de Compromiso por Galicia también se sumaron a las críticas. El portavoz socialista, Nicolás González, apeló a la «responsabilidad» de los concejales del PP en Lalín para no hacer «perder más tiempo» a los vecinos. En el mismo sentido, la edil de la Plataforma Aberta Cidadá (Apac), Lara Rodríguez Peña, tachó de «lamentable» la actitud del edil «tránsfuga».

Ver los comentarios