«Puig de Monte», estrella del carnaval orensano

Una pequeña localidad orensana bautiza al protagonista de su «Entroido» como el cabeza de lista de Junts per Catalunya

SantiagoActualizado:

Si hay algo de lo que todavía no ha podido escabullirse Carles Puigdemont es del poder de la sátira. El pasado martes, el cabeza de lista de Junts Per Catalunya fue el protagonista de una de las carrozas de carnaval en la ciudad flamenca de Alost. Allí, la comparsa del N-VA, el partido independentista que le presta su incondicional apoyo, rindió homenaje a su particular estancia en Bélgica, donde se encuentra fugado de la Justicia española.

Estaba Trump, estaba Kim Jong-Un, y estaba también el expresident catalán, cuya omnipresente figura no solo se ha hecho popular en los festejos belgas, sino que ha servido de chanza también en uno de los tradicionales festejos del «Entroido» de Orense. El humor, ya se sabe, no conoce fronteras.

En As Teixugueiras, una localidad de no más de 300 habitantes oculta en las profundidades del rural orensano, los vecinos decidieron bautizaron como «Puig de Monte» al personaje más señero de su carnaval: el «meco», una figura de madera que los lugareños tallan después de subir en grupo a los bosques de la zona.

Como publica el diario orensano La Región, vecinos y visitantes se arremolinaron al son de las gaitas junto al carro que portaba la particular escultura. Solo la lluvia y el barro hicieron que el busto al natural de «Puig de Monte» se detuviese en su camino. El humor a veces también es cruel.