Manifestación del pasado 1 mayo en La Coruña con CC.OO. y UGT
Manifestación del pasado 1 mayo en La Coruña con CC.OO. y UGT - EFE

CC. OO. propone una imposible unidad sindical a UGT y CIG

Plantea cinco temas para pactar e intentar acabar con la división entre los sindicatos

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reciente renovación de rostros en dos de los tres sindicatos mayoritarios en Galicia, tras la elección de Ramón Sarmiento al frente de Comisiones Obreras y Paulo Carril de CIG, aspira a limar asperezas y lograr así la unidad de acción entre ellos. Con ese objetivo, CC.OO. dio este lunes el primer paso con la presentación de un documento bautizado como «Bases para una respuesta unitaria de la clase trabajadora gallega» que condensa los cinco ámbitos principales en los que consideran necesario el acuerdo. Se trata de la negociación colectiva, el marco de relaciones laborales, la defensa del empleo, la formación y las movilizaciones a una sola voz.

Sarmiento afirma que es una propuesta «abierta a las aportaciones que formulen los compañeros de la CIG y de UGT», a quienes ya ha sido remitida.

Indica que esta unidad de acción se da «con mucha frecuencia y de manera natural» en pequeños ámbitos, razón por la que rechaza no ampliarlo a niveles generales. Por este motivo, rechaza que «por cuestiones de tacticismo se desprecie esa unidad que reivindican los trabajadores». Para Sarmiento «hay grandes objetivos que deben estar por encima» de posibles incompatibilidades pese a que cada central sindical pueda mantener sus «líneas de actuación propia, fines distintos o incluso que en algún escenario estemos defiendo posiciones diferentes». Así sucede en estos momentos en torno a la petición de segregación de la actividad en Ferroatlántica. Mientras que Comisiones Obreras y UGT avalan el plan industrial de la empresa, desde la CIG lo rechazan.

Movilizaciones conjuntas

Comisiones Obreras quiere acabar con la imagen de división en jornadas como el 1 de mayo, con manifestaciones independientes en función de la sigla de quien las convoca. Ese es precisamente el quinto punto de su documento: estructurar una convocatoria sindical unitaria que «salve las diferencias coyunturales normales en un espacio de leal competencia sindical». Su propuesta pasa por ir de la mano en fechas de referencia como la citada.

El primer punto, sobre la negociación colectiva, aboga por reducir el número de unidades de negociación; oponerse a nuevos convenios que empeoren las condiciones en las sectoriales, y crear «consejos de supervisión» en empresas con centros de decisión en Galicia que tengan más de 250 trabajadores. En cuanto a las relaciones laborales, CC.OO. defiende potenciar mecanismos de mediación para resolver conflictos y evitar recurrir a los juzgados. Y en la defensa del empleo, tratará de desarrollar un protocolo de actuación para los casos de fuga de empresas y crisis empresarial, de forma que pueda actuarse con antelación en escenarios como la deslocalización a Portugal. Por último, en lo referido a la formación para el empleo, se solicita revertir los fondos de este sistema en los centros integrados de FP de titularidad pública, para que se conviertan en una red dedicada a este fin.

Ver los comentarios