Profesores universitarios ven en el 1-O «la mayor crisis» desde el 23-F

Docentes convocados por el Grupo Colmeiro analizaron la consulta ilegal en Cataluña

Barreiro Rivas, en un instante del coloquio organzado por el Grupo Colmeiro MIGUEL MUÑIZ

Z. R. BARROSO

«La mayor crisis constitucional desde el 23-F» . Así definieron el referéndum ilegal del 1 de octubre un grupo de profesores universitarios que ayer participaron en el coloquio «La crisis territorial en Cataluña», organizado por el Grupo Colmeiro en el salón de grados de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). En el debate, introducido por el profesor de Economía Aplicada Luís Caramés, docentes como Xosé Luís Barreiro Rivas, Santiago Roura o Ramón Maiz apuntaron algunas de las causas que, a su juicio, han provocado el repunte de las reivindicaciones secesionistas entre los catalanes, al tiempo que expresaron algunas de las fórmulas a través de las que se podría atajar esta problemática.

En concreto, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidade da Coruña Santiago Roura señaló la relevancia del desafío soberanista al tratarse de «la primera vez que dos instituciones legítimas expresan su voluntad de no acatar la Constitución» , en referencia al Parlamento catalán y a la Generalitat . Roura puso el foco en la «épica» empleada por las fuerzas secesionistas y vaticinó que la jornada del próximo domingo incluirá «probablemente, y lamentablemente», actos de «cierta violencia» que serán empleados por las fuerzas soberanistas; un extremo para el que instó al Estado y a sus instituciones a «estar preparados».

Por su parte, el profesor de Ciencias Políticas de la USC, Xosé Lus Barreiro Rivas, repasó los antecedentes históricos que provocaron la extensión de las ideas independentistas en Cataluña, entre los que citó la «desafección» existente en todo el Estado tras el estallido de la crisis económica y el creciente descrédito entre la clase política , golpeada por los escándalos de corrupción. «Tuvieron la sensación de ‘si tiramos para adelante en este momento, el Gobierno central no va a tener autoridad moral para llevarnos la contraria’», explicó Barreiro Rivas.

En cuanto alas posibles soluciones a esta situación, el también profesor de Ciencias Políticas de la USC Ramón Maiz apostó por promover un modelo federalista. «Llevamos mucho tiempo haciendo federalismo sin decirlo, ahora tenemos que seguir haciéndolo sin pensar que el federalismo es un salto previo a la secesión», matizó el docente. En este sentido, Maiz quiso «desmontar» parte de la retórica de los partidos nacionalistas y recordó que «la democracia no existe sin estado de derecho». «Lo esencial de la democracia es que no todo se puede decidir, tenemos un sistema que hay que respetar» , zanjó.

Manifiesto a favor

Precisamente, durante la jornada de ayer, destacados dirigentes nacionalistas, sindicalistas y personalidades de la cultura gallega hacían público un manifiesto de apoyo al referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña. Entre los 120 firmantes de este texto destacan políticos como el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras; la líder del BNG, Ana Pontón, los alcaldes de Santiago y Ferrol o, ya en el ámbito de la literatura, el escritor Manuel Rivas. Bajo el título «Decidir es un derecho democrático. Apoyamos el referéndum en Cataluña» , el texto respalda la consulta anulada por el Tribunal Constitucional comparándola con la «conquista democrática» del derecho a huelga. «Las libertades se conquistan y se mantienen ejerciéndolas» , justifica el manifiesto, al tiempo que demanda un «máximo de movilización y participación» el 1-O por parte de los catalanes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación