El profesor, expedientado en el pasado por comentarios machistas
El profesor, expedientado en el pasado por comentarios machistas - ABC

El profesor que dijo que la víctima de La Manada «gozó» podría enfrentarse a un delito penal

El polémico docente aseguró que la víctima denunció «para que le diesen la píldora del día después»

SantiagoActualizado:

El rector electo de la Universidade de Santiago (USC), Antonio López, considera que las manifestaciones realizadas por el profesor de la Facultade de Ciencias Económicas Luciano Méndez Naya --que ya fue sancionado en 2016 por la universidad por comentarios machistas-- en un vídeo sobre la sentencia a «La Manada» pueden constituir «un delito penal».

Así lo ha asegurado, Antonio López, quien ha subrayado que «si hay indicios» es partidario de acudir a la vía penal porque se trata de una «situación grave». «La USC está analizando las vías a tomar, que es lo que procede en este momento», ha sostenido López tras el polémico vídeo colgado en una red social en el que el profesor Luciano Méndez Naya asegura que la víctima «se dejó hacer» y «disfrutó».

Por ello, el rector electo ha explicado que en casos como estos hay que analizar «alternativas a la actuación disciplinaria» que, ha puntualizado, «tiene limitaciones». «Hay que valorar con fundamento», ha abundado, para apostar por sentarse a estudiar si puede «haber algún indicio de alguna acción de enjuiciamiento penal», en relación a un «delito de odio o incitación al odio».

«Soy partidario de que se analicen todas las situaciones con detalle», ha resaltado, para aclarar que es partidario de acudir a la vía penal si hay fundamento para ello. Con todo, el rector electo ha insistido en que «debe ser la Universidade de Santiago la que valore las acciones a tomar».

Por su parte, la Universidade de Santiago asegura que estudia «todas las posibilidades legales» para hacer frente a la situación creada a raíz de las manifestaciones del profesor de la Facultade de Ciencias Económicas Luciano Méndez Naya, quien ya fue sancionado en 2016 por la institución compostelana por comentarios machistas. De hecho, tras trascender el video la USC condenó públicamente a través de un comunicado este jueves las declaraciones realizadas por este docente. En el vídeo, de 12 minutos de duración y colgado en su página de Facebook, Méndez Naya se refiere en todo momento a la víctima como «chavala», «nenita» o «tipa» y apunta que si hubiere querido violarla «se la hubiesen llevado a otro sitio». El docente también llegó a afirmar que ella «sabía a lo que iba» y que los magistrados pactaron la condena en base a la «presión social».