El primer campus de FP de España se inaugurará en Vigo en dos años

Feijóo, sobre esta salida laboral: «Es la palanca para encontrar empleo más rápido»

Los titulados en FP se dispararon en Galicia un 75 por ciento desde el 2008 hasta 2015 ABC

P. ABET

La FP ya no es lo que era . De ser una alternativa educativa con un alto índice de abandono y escaso atractivo para los alumnos, la Formación Profesional ha sabido reinventarse para hacer honor a su nombre y preparar a los estudiantes para el trabajo real en la calle. El punto de inflexión lo marcó la crisis económica, momento en el que las matrículas se dispararon en un intento a la desesperada por lograr una salida laboral . Y así fue para un alto índice de titulados, que a través de estos conocimientos —cada vez más variados y próximos a las necesidades de los empresarios— se hicieron un hueco en empresas y negocios de su zona, e incluso internacionales.

Atendiendo a las últimas estadísticas, la FP cuenta hoy en día en Galicia con un 76 por ciento de inserción laboral . Lo que explica que el número de titulados se haya disparado en un 74 por ciento desde el año 2008 hasta el 2015. La clave de este éxito está en la preparación que los jóvenes reciben, pensada para su entrada directa al mundo laboral. También tienen mucho que ver en esta expansión los Centros Integrados de FP y la diversificación del mapa de titulaciones , que potencian nuevos perfiles como la Dirección de servicios de restauración o la Animación 3D en juegos y entornos interactivos.

Un plan pionero a nivel nacional

Para atender a las necesidades de los alumnos que ya están enrolados, y a las de los que se sumarán en los próximos años, Galicia acogerá el primer campus de FP de España . Una iniciativa pionera que tendrá la ciudad de Vigo como sede y desde la que se coordinarán 16 centros existentes en su área de influencia con un objetivo claro: ajustarse a las necesidades de las empresas. Una parcela de 4.000 metros cuadrados ubicada en el entorno del Meixoeiro dará cabida a un edificio de nueva construcción desde el que se desarrollarán proyectos I+D+i, se identificarán las necesidades de los empleadores y se registrarán patentes. También dispondrá de un espacio que hará las veces de vivero de empresas para los más emprendedores. Se espera que el proyecto esté finalizado en 2020 y que aglutine a un total de 7.000 alumnos, 600 docentes y 20 familias profesionales de las 23 existentes a día de hoy en la Comunidad.

La inversión se distribuirá entre los 5,5 millones que dedicará el Consorcio de la Zona Franca de Vigo a su construcción y los 7,1 millones al mantenimiento y el pago de profesores . Así lo detalló el presidente de la Xunta durante la presentación del proyecto, que responde «a una demanda insatisfecha de las empresas industriales». «La FP es una palanca para encontrar empleo más rápido» , aseguró Alberto Núñez Feijóo a propósito de este pionero plan que busca ser el puente entre el sistema formativo público y el sector industrial de la área de Vigo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación