Pilar Cancela, presidenta de la gestora de los socialistas gallegos
Pilar Cancela, presidenta de la gestora de los socialistas gallegos - MIGUEL MUÑIZ

Las primarias del PSOE gallego se celebrarán después del verano

Ferraz devuelve a la gestora su capacidad para organizar el congreso regional

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la celebración del congreso federal del PSOE que devolvió a Pedro Sánchez a la secretaría general del partido, se suceden los actos de normalización de las situaciones anómalas, como las que vivía hasta ayer la gestora gallega, capitidisminuida por la anterior dirección interina de los socialistas. La reunión de la Permanente de la Ejecutiva Federal celebrada ayer decidió devolver sus plenas competencias a la gestora que preside Pilar Cancela —presente en la reunión por formar parte de la Ejecutiva—, que ahora sí podrá ponerse manos a la obra con la tarea para la que fue inicialmente elegida: organizar el próximo congreso regional de los socialistas gallegos.

La merma en las competencias de la gestora fue una de las primeras decisiones adoptadas por la dirección provisional que encabezó Javier Fernández a su llegada a Ferraz tras la dimisión de Sánchez.

Fue el 16 de octubre del año pasado. Desde entonces hasta hoy, la gestora de Pilar Cancela tan solo ha podido dedicarse a asuntos de mero trámite.

Este proceso, imprescindible, reactiva la carrera congresual en el PSdeG, para la que comienzan a conocerse las primeras fechas, o al menos, aproximadas. Una de ellas será la de las primarias que elegirán al secretario xeral, que se celebrarán después del verano. El retraso se debe a la exigencia estatutaria del PSOE de que entre el congreso federal y cualquiera de las distintas federaciones deben transcurrir, al menos, sesenta días. Por lo que ese margen traslada el cónclave a pleno agosto, mes poco indicado, y que llevará a trasladar la fecha definitiva a algún momento de septiembre u octubre.

Se espera que a lo largo de esta semana, la gestora gallega se vuelva a reunir y empiece a darle forma al calendario de estas primarias —informa Ep—, tras las cuales se celebraría el congreso regional. Hasta el momento solo se conoce la pretensión de Gonzalo Caballero de dar un paso adelante, pero no parece un nombre llamado a concitar consensos en el partido, sobre todo por el enfrentamiento que mantiene con el PSOE de Vigo, la mayor agrupación de Galicia.

Descartado por voluntad propia Valentín González Formoso —como ya informó ABC el pasado 21 de junio—, ha vuelto a emerger el nombre de Xoaquín Fernández Leiceaga, movido por su entorno entre dirigentes de la provincia de La Coruña como una posible solución a la falta de liderazgos en el seno del partido.

Ver los comentarios