Galicia

El presupuesto para humanizaciones en Vigo se dispara un 60 por ciento

El Ayuntamiento manejará el próximo año 233 millones, un 5,5 por ciento más

El alcalde de Vigo, Abel Caballero
El alcalde de Vigo, Abel Caballero - EFE
E. P.RODRÍGUEZ-SOMOZA - @abcengalicia Vigo - Actualizado: Guardado en: Galicia

El Ayuntamiento de Vigo manejará el próximo año un presupuesto de 233 millones de euros, cifra que incrementa en un 5,5 por ciento la partida disponible en el ejercicio actual atendiendo al documento inicial aprobado ayer en junta de Gobierno local. Un 7 por ciento del montante, es decir, 16 millones de euros, se reservan para humanización, uno de los programas estrella del ejecutivo de Abel Caballero con no pocos réditos. Una cuentas para «crecer», en palabras del alcalde, que son posibles gracias a disponer de una «hacienda local saneada y sólida». Todo ello, según dijo, sin subir los impuestos y manteniendo «la deuda cero».

Del análisis de los capítulos presupuestarios, la segunda gran cifra del documento se destina a políticas de carácter social. En total 14,2 millones de euros, en los que se incluyen 4,5 para el servicio de ayuda en el hogar, 2,5 para el cheque social y 1,8 para becas de libros y comedores. Una partida que se suma a los 13,7 consignados para educación y que recoge actuaciones en centros escolares, además de becas de inglés y una dotación para la UNED. Se mantienen sin cambios, con 5 millones asignados, las acciones en materia de empleo, mientras que otras como deportes (12,6) o cultura (11,4), anotan un ligero repunte.

No obstante, las cantidades más abultadas corresponden a los servicios básicos de tráfico y seguridad (16,3 millones), limpieza viaria (18,8 millones de euros, alumbrado (6,9 millones) y recogida de basura (23 millones de euros).

Llama la atención de nuevo el refuerzo inversor del Gobierno local en materia de humanización de calles con una partida que incrementa en un 60 por ciento a la disponible en este 2016. Y a las inversiones con cargo a las arcas municipales habrá que sumarle, puntualizaba ayer el alcalde, otras a cuenta del superávit y de los convenios firmados con la Diputación de Pontevedra.

Según especificó Caballero, además de a mejoras en las calles, las inversiones se enfocarán el próximo año a parques infantiles, instalaciones deportivas, diversas intervenciones en distintas parroquias y la reforma de Balaídos. Precisamente sobre esta última, y a la espera de que los grupos de la oposición de En Marea y PP analicen las partidas y ofrezcan hoy una valoración al respecto del presupuesto, ayer los populares de Vigo recordaban al alcalde que la reforma de Tribuna suma más de tres meses de retraso y más de 3 millones de sobrecoste.

«Una buena gestión»

Se trata del presupuesto más elevado de la historia de la ciudad, quiso destacar Caballero quien atribuyó a una «buena gestión» la salud de las finanzas locales «con la presión fiscal más baja de los ayuntamientos gallegos».

Respecto a la valoración que se espera que hagan esta mañana los grupos de la oposición, el alcalde se proclamó abierto a «todo tipo de sugerencias». Eso sí, siempre y cuando «vayan en beneficio de la ciudad y no de la Xunta».

El documento de presupuestos será aprobado inicialmente en un pleno extraordinario próximamente y sin sorpresas, ya que cabe recordar que los socialistas gobiernan en Vigo por mayoría absoluta. A partir de ahí, se abrirá el pazo de exposición pública y presentación de alegaciones. Una vez resueltas estas últimas, se aprobarán definitivamente las cuentas antes de que finalice el año.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios