Galicia

El PPdeG reactiva la comisión de las cajas al abrir la legislatura

Puy avanza que Feijóo pronunciará un discurso centrado en la «recuperación»

Pedro Puy y Luís Villares durante un encuentro en el Parlamento
Pedro Puy y Luís Villares durante un encuentro en el Parlamento - EFE

El PP se anticipa a los partidos de la oposición y ayer presentó por registro una iniciativa para la reapertura de la comisión de investigación de las cajas de ahorro. El portavoz de la mayoría, Pedro Puy, explicó tras la junta de portavoces que el objetivo de la petición de reactivación es «garantizar la transparencia» y que la «sociedad sepa que fue lo que pasó con las cajas de ahorro, porque no hay nada que ocultar». En este sentido, recordó que ya hubo una comisión durante la pasada legislatura que «trabajó mucho, reunió mucha documentación y muchos testigos». «Pero falta la fase de elaboración del dictamen, su debate y aprobación para saber que fue lo que pasó», apuntó.

Previamente, el líder de la oposición, Luís Villares, y la portavoz nacionalista, Ana Pontón, consideraron necesaria la puesta en marcha de esta comisión. «Los datos que conocimos hace apenas quince días sobre las ganancias de Abanca muestran, una vez más, el fraude y el expolio de las cajas que se produjo por parte de los que primero gestionaron y después malvendieron el conjunto de las cajas gallegas». En este sentido, Villares destacó que En Marea «está en disposición de volver a pelear» para que se avance en la comisión de investigación y se llegue a unas conclusiones que «den luz sobre el tema».

Posibles acuerdos

El ímpetu de los dirigentes de la oposición por confrontar con el futuro ejecutivo les llevó a avanzar alguna de las líneas de sus intervenciones en el debate de investidura. Sin sorpresas, tanto Ponton como el socialistaFernández Leiceaga y el líder de En Marea avanzaron que votarán «no», y la diputada Pontón aclaró que su formación «no tiene vocación abstencionista». Sin embargo, Leiceaga reconoció que habría puntos de encuentro con el PPdeG en temas como «la financiación autonómica o la llegada del AVE Galicia». Y tras las críticas previstas desde la oposición, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, señaló que el discurso del candidato Alberto Núñez Feijóo irá en la línea de «consolidar la recuperación económica, consolidar la creación de empleo y fortalecer los servicios sociales».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios