Galicia

El PPdeG celebra el nuevo tono de la oposición y promete generosidad

Tellado asegura que gobernarán «como si no tuviéramos mayoría absoluta»

Miguel Tellado, portavoz del PP de Galicia, celebra el nuevo tono de la oposición
Miguel Tellado, portavoz del PP de Galicia, celebra el nuevo tono de la oposición - MIGUEL MUÑIZ
J. L. JIMÉNEZ Santiago - Actualizado: Guardado en: Galicia

Con la normalidad convertida en noticia, el PP celebró este viernes que la oposición recuperara durante el debate de investidura de esta semana en el Parlamento las formas propias de la política civilizada, dejando atrás «los gritos, los insultos y los puñetazos en el escaño» que marcaron la pasada legislatura. Este «nuevo tono» esbozado por la izquierda en las dos sesiones en O Hórreo creen que servirá para «entar las bases de un tiempo fructífero en la política gallega», y que llevarán al partido mayoritario «a gobernar desde el diálogo permanente» sumando «apoyos» en su tarea legislativa.

Así lo expuso el secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado. «Con la misma contundencia con que criticamos las formas de la oposición» en el pasado, «nos felicitamos por su vuelta a la normalidad». A pesar de las evidentes diferencias ideológicas con la oposición de izquierdas —socialista, nacionalista y populista—, Tellado se mostró convencido de que «los puentes se podrán recomponer» para alcanzar acuerdos de país, especialmente «con el PSOE del señor Leiceaga», ante la que «nuestra disposición es total».

«La oposición empezó a reconocer no solo el 25-S, sino también las victorias de Feijóo de 2009 y 2012»

«Hay espacios para concordar», al tiempo que rechazó que los piropos de Feijóo a los socialistas —agradeciéndoles su abstención en el Congreso para investir a Rajoy— fueran regalos envenenados. «En ningún caso hubo doble intención», reconociéndole al PSOE un giro en su postura con su actual portavoz, después de haber hecho «seguidismo» de AGE durante los cuatro últimos años. «Se plantea una alternativa», destacó Tellado, «abrazamos este nuevo estilo de hacer política, que es el que los gallegos votaron en las urnas».

Como respuesta, avanzó que el PP mostrará «el espíritu propio de quien no tiene mayoría absoluta» en sus relaciones con la oposición, si bien advirtió que «la misma generosidad a la que nos comprometemos como fuerza mayoritaria se la pedimos» al resto de grupos. Es decir, que alcanzar un punto intermedio implicará ceder a todas las partes, y no solo al que hace gestos de acercamiento. «El PP no es un muro a derribar, sino un instrumento para mejorar la vida de los gallegos», concluyó un Tellado que se descartó para ser conselleiro.

Toma de posesión

Las nuevas formas de la oposición no se quedarán en un mero gesto durante el debate de investidura. Los tres portavoces de los grupos de izquierdas han participado en el acto institucional de toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta. Hace cuatro años, ninguno de los tres líderes de la oposición hizo acto de presencia. Las formas siguen cambiando.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios