PP y PSOE exigen que el proyecto minero en Touro se ajuste a la ley

Rechazan anular «per se» la solicitud de la empresa, como pedían BNG y En Marea

El diputado socialista Abel Losada LAVANDEIRA JR/EFE

Z. RIAL

La solicitud de una empresa para retomar la producción de cobre en la mina de San Rafae l —ubicada en los concellos coruñeses de Touro y O Pino— desataba ayer una nueva polémica en el Parlamento gallego. En Marea y BNG solicitaron a través de una iniciativa en la Cámara que la Xunta «paralice» la autorización de este proyecto apelando a los daños medioambientales que, aseguran, causará esta instalación. No obstante, la propuesta fue rechazada con los votos en contra de los populares y la abstención de los socialistas , que descartaron prohibir «per se» la citada instalación; siempre y cuando cumpla con la legalidad vigente.

En concreto, el parlamentario de En Marea Francisco Casal apuntó que este proyecto podría condicionar de forma relevante el «futuro ecológico de Galicia». Según Casal, la producción de cobre en la cantera de Touro provocaría irremediablemente la acumulación de residuos contaminantes en el entorno , algo que podría incluso acabar afectando al abastecimiento de agua por parte de los vecinos de la zona. Además, el diputado rupturista auguró que la nueva instalación «destruirá miles de puestos de trabajo» en explotaciones ganaderas e incluso afectará al turismo del Camino de Santiago, ya que la franja norte de la mina se sitúa a apenas dos kilómetros del Camino Francés.

Por su parte, el diputado popular Moisés Blanco aclaró que su grupo no se posiciona «ni a favor ni en contra» de este proyecto, sino que únicamente se limita a exigir a la empresa que se ajuste a la legalidad. «El proyecto minero solo se autorizará si cumple estrictamente la normativa vigente. La Xunta nunca autorizará un proyecto que atente contra la salud, el medioambiente y la legalidad», aclaró el parlamentario. En este sentido, Blanco quiso enviar «un mensaje de tranquilidad a la población» y recordó que la autorización de este proyecto está sometido a 14 informes distintos, además de a la correspondiente declaración de impacto ambiental . Paralelamente, el parlamentario del PP gallego criticó que BNG y En Marea «no quieran hablar en serio» de un sector como el de la minería, que genera más del 1% del PIB de la Comunidad. «No quieren que se pongan en marcha nuevos proyectos empresariales que mejoren la economía de Galicia para poder seguir trasladando su discurso catastrofista», acusó el diputado popular.

Posición del PSdeG

El PSdeG optó por presentar una enmienda a la iniciativa de En Marea — que finalmente fue rechazada— para ceñir la autorización de la mina de Touro a la «aplicación estricta de la ley». El parlamentario socialista Abel Losada valoró que se trata de un «proyecto indudablemente agresivo», aunque rechazó apoyar su prohibición arbitraria. En todo caso, Losada recordó que es necesario que se reparen previamente todos los daños causados en la zona, dedicada en la actualidad a la extracción de áridos, para que «el efecto acumulativo no crezca» y la futura explotación no genere importantes daños medioambientales en un enclavamiento ya de por sí deteriorado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación