Feijóo mostrando un ejemplar de la Constitución y del Estatuto en el debate
Feijóo mostrando un ejemplar de la Constitución y del Estatuto en el debate - EFE

PP y PSdeG sellan su apoyo al Estado ante el desafío del independentismo

Tras negociar con los socialistas, los populares aceptan un texto que lamenta lo ocurrido el pasado 1-O La memoria histórica y la igualdad en el deporte protagonizan el resto de acuerdos de cara a la sesión de hoy

SantiagoActualizado:

El debate del estado de la autonomía está sirviendo como termómetro para medir el compromiso del PSdeG con el Estado. La mayoría popular en el Parlamento impulsó ayer varias iniciativas encaminadas a testar si la oposición, especialmente los socialistas, estaba dispuesta a ponerse del lado de las fuerzas de seguridad y de las palabras del Rey, en las que instaba a los separatistas a dar marcha atrás a su deriva.

El texto lanzado por el PPdeG —que será votado hoy en la sesión final del debate— requiere a todos los partidos que expresen «su adhesión al contenido del discurso» emitido por Don Felipe el pasado martes. Es decir, que respalden las acciones del Gobierno concebidas para garantizar «el orden constitucional» y el «normal funcionamiento de las instituciones» en la comunidad catalana. La mayoría da por descontado el rechazo de En Marea y el BNG, que lejos de ceñirse al marco legal, manifestaron en reiteradas ocasiones su aliento político al «procés» y su aversión a la Corona. El pacto, en consecuencia, solo llegó con los socialistas. Ambas formaciones cerraron un enunciado en el que se añade la vía de la negociación. En concreto, inciden en las «vías constitucionales» para que «cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley, en un espacio de concordia y de encuentro entre todos». La decisión reviste una importante lectura política: un eventual rechazo habría incentivado declaraciones de reprobación hacia un partido que siempre se ha caracterizado por ser un pilar del sistema de 1978.

Lo mismo sucede con el documento que hace referencia a la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante el referéndum ilegal del 1-O. La redacción del PPdeG insta a manifestar «solidaridad» con ambos cuerpos, haciendo referencia siempre a «su labor de defensa y protección» de las libertades reconocidas por la Carta Magna. Pero los socialistas, además, consiguieron arrancar del partido del gobierno que «lamenta los episodios que alteraron la pacífica convivencia el 1 de octubre»

Las conversaciones entre las dos grandes siglas del sistema se desarrollaron a lo largo de toda la tarde de ayer, mientras en la sede del PSdeG tenía lugar el cara a cara de las primarias entre Juan Díaz Villoslada y Gonzalo Caballero. No fue, sin embargo, hasta última hora cuando se logró zanjar una postura común.

Con Fernández Leiceaga y Pedro Puy al frente de las negociaciones, también se llegaron a acuerdos sobre memoria histórica, a instancias de una iniciativa del PPdeG. En ella reclamaba un pacto con la Fegamp, la iglesia católica y la administración del Estado para eliminar «elementos de exaltación al franquismo» en todo el territorio gallego.

Fiscalía Anticorrupción

Al margen del órdago de la Generalitat, populares y rupturistas negociaron un acuerdo para reclamar la creación de una Fiscalía Anticorrupción en la Comunidad. La propuesta de En Marea hace referencia a las palabras que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza Martín, pronunció el pasado mes de abril y en las que tildaba la medida de «conveniente». El diálogo, sin embargo, no llegó a fructificar. El PP trató de dejar patente en el enunciado el carácter temporal que tendría la nueva fiscalía, en función del número de casos y las circunstancias del momento. Y En Marea finalmente se descolgó.

El mismo final deparó a otros asuntos, como la violencia de género. Las muestras de consenso alcanzadas en varios plenos todavía no han avanzado hacia la redacción coral de un plan. En el BNG y En Marea lamentan que los populares se queden en las buenas intenciones. Piden ir más allá y que se concreten los recursos y las partidas presupuestarias que se destinarán a la lucha contra la lacra del machismo.

Acuerdos menores

El debate de la autonomía, por lo demás, se cerrará con acuerdos puntuales en materia de igualdad y deporte. Los cuatro partidos con representación en O Hórreo votarán a favor de que la Xunta deje de patrocinar los eventos deportivos en los que se premie de forma desigual a hombres y mujeres. Los nacionalistas y el PP, por su parte, cerraron una propuesta de resolución para mejorar la seguridad vial en la Comunidad.