Miguel Tellado acompañado de la portavoz municipal del PP, Martina Aneiros
Miguel Tellado acompañado de la portavoz municipal del PP, Martina Aneiros - EFE

El PP recomienda al alcalde de Ferrol que pacte con PSOE y BNG

Miguel Tellado acusa a Jorge Suárez de liderar un gobierno «fracasado» en el que se encuentra «aislado» con seis concejales y dos tránsfugas

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación de desgobierno en Ferrol se está haciendo insostenible. Al menos así es en opinión del secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, que ayer elevó su tono de crítica entre recomendaciones al regidor, Jorge Suárez, para poner fin al caos en el que se ha convertido un ejecutivo liderado por un «alcalde fracasado, incapaz de hacer unos presupuestos para 2016 y un borrador para 2017». En este sentido, invitó al líder de Ferrol en Común a sentarse a negociar con las fuerzas que facilitaron su investidura, PSOE y BNG, y «no levantarse de la mesa hasta recomponer el acuerdo».

«No hay un gobierno, lo que hay es un alcalde con seis concejales y dos tránsfugas —María Fernández Lemos y Rosa Méndez Fonte, expulsadas del grupo socialista— en una corporación de 25 ediles», apuntó el dirigente popular, quien lamentó que se trata de un «alcalde aislado».

En este sentido, propuso que opten por «encerrarse las horas necesarias» y que, si no alcanzan un acuerdo, «sigan encerrados» con el objetivo de alcanzar un gobierno de trece ediles. Recetó así «diálogo serio» para reconfigurar una mayoría que «duró tanto como el pleno de investidura, una hora». Tras enmarcar su llegada a la alcaldía en «pactos de despacho» y recordar a Suárez que «está de prestado», porque «Sestayo le dio los votos» al igual que el nacionalista Iván Rivas, portavoz frentista en el Ayuntamiento, le invitó a «irse a su casa» si no son capaces de superar este desgobierno en la urbe naval.

Estas palabras no se quedaron sin la respuesta de Suárez, quien acusó al secretario general del PPdeG de «ladrar» para, acto seguido, matizar que esto no significa necesariamente «cabalgar». El alcalde ferrolano utilizó el mismo argumento al que recurrió Tellado para proponer al PP sentarse a la mesa, apostando por abrir ese mismo diálogo a la derecha en el Consistorio. En su opinión, es «triste que se prefiera bloquear esta ciudad y ver qué acontece en 2019», fecha de las próximas elecciones municipales. Así las cosas, el regidor insistió en la necesidad de «una idea de ciudad» y lamentó que «las decisiones sobre Ferrol vengan desde Compostela».

Moción de censura

Preguntado al respecto de la posibilidad de que su grupo promueva una moción de censura contra Suárez, Tellado reconoció que no es posible por una cuestión de media aritmética. En este sentido, puntualizó que si el alcalde rupturista se llega ir «lo lógico es dejar gobernar la lista más votada». Insistió en que «es la primera vez que en Ferrol hay un alcalde que no es le más votado». Ante esta aseveración, el alcalde se limitó a acentuar la «falta de confianza de los populares en su grupo municipal».

Ver los comentarios