El PP echa por tierra el intento del BNG de asumir la alcaldía de Lugo

El portavoz popular, Antonio Ameijide, avisa a los nacionalistas que con solo dos concejales hay que «sentarse a hablar, pero con los pies en la tierra»

Ameijide (i), en el pleno de Lugo, presidido por la alcaldesa Lara Méndez EFE

MARIO NESPEREIRA

Las puertas del Partido Popular de Lugo están abiertas a desalojar a Lara Méndez de la alcaldía. Pero no a cualquier precio . Después de que la socialista perdiera la moción de confianza ligada a los presupuestos, los populares saben que su condición de grupo mayoritario en la corporación les empuja a tomar la iniciativa para presentar una moción de censura. Y de momento, los primeros pasos ya se han iniciado. El partido ha convocado este viernes a todos los grupos de la oposición a una reunión con un único punto en el orden del día: explorar las opciones de un cambio de gobierno .

La voluntad del PP es «escuchar a todo el mundo» , siempre y cuando se tenga en cuenta la correlación de fuerzas en el consistorio. Por eso desdeñan la propuesta lanzada en las últimas horas desde el BNG, que aun contando con solo dos concejales, solicitó el apoyo de los nueve ediles populares para tomar las riendas de la alcaldía. « Somos el partido más votado, el grupo mayoritario, tenemos incluso más concejales que el propio equipo de gobierno (8), y aquí la aritmética echa por tierra los argumentos de algún otro partido» , responde para ABC el portavoz municipal del PP, Antonio Ameijide, que a continuación advierte: «Siempre hay que sentarse a hablar, pero con los pies en la tierra».

Las posibilidades de que prospere la moción de censura son reducidas. Para sumar la obligada mayoría absoluta, los populares necesitarían contar con el voto favorable de 4 ediles y enhebrar un auténtico crisol de organizaciones e ideología contrapuestas . En el extremo más cercano está Ciudadanos, con dos concejales, pero el resto de grupos ocupa el atomizado caladero de la izquierda: Lugonovo (3), BNG (2), y ACE-Esquerda Unida (1).

«Haremos todo lo posible para llegar a una entente de esas características» , insiste Ameijide, que antepone la voluntad de sacar a Lugo de la «parálisis» a la dificultad de las negociaciones. «Obviamente son conversaciones complicadas, con posicionamientos ideológicos muy distantes entre sí, pero estamos abiertos a dialogar, como siempre hemos estado», recalca.

Apoyo del PSdeG

Sobre el escenario político lucense también se ha pronunciado el secretario general de los socialistas gallegos. Además de ofrecer su apoyo cerrado a la alcaldesa, Gonzalo Caballero ha calificado de «error» el rechazo de los partidos de izquierda a los presupuestos de Méndez, informa Zoraida Rial . Además, les ha pedido que «sean conscientes» de que cualquier moción de censura acabaría con el PP en el poder.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación