El PP deja en manos de la oposición aprobar las cuentas «más sociales»

El anteproyecto, de 101 millones, prevé subir un 21% los fondos dedicados a bienestar

El alcalde de Orense, Jesús Vázquez ABC
Mario Nespereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Orense da el primer paso para poner fin a una larga andadura de tres años sin presupuestos . El gobierno local —el único del PP en una gran ciudad— presentó ayer el primer borrador de las cuentas «más sociales de la historia» , como las definió el alcalde, Jesús Vázquez. A partir de ahora, la oposición cuenta con quince días naturales para hacer modificaciones al documento y para decidir, al fin y al cabo, si la tercera urbe de Galicia sale o no de la provisionalidad financiera.

El ejecutivo afronta las negociaciones con el diálogo «como principio irrenunciable». «Nuestro trabajo está hecho», sentenció Vázquez en una comparecencia en la que volvió a dejar la pelota de la gobernabilidad en el tejado del PSdeG, Democracia Ourensana y Ourense en Común : «Nosotros cumplimos, escuchamos a los ciudadanos, ahora le toca a los grupos estar a su lado, o bien frente a ellos».

Resumido en grandes cifras, el gobierno del PP pone a disposición de la ciudad un presupuesto de 101.370,934 euros: el tope marcado por la ley de Estabilidad Financiera. La previsión, sin embargo, es que las arcas municipales ingresen más de 104 millones. En comparación con las últimas cuentas aprobadas por el PSOE en el año 2014, la partida de asuntos sociales aumenta un 21,1% (7,4 millones), se incrementa un 5% la financiación destinada a infraestructuras y medio ambiente (32,6 millones), y se desploman un 81% los gastos del área de Hacienda: los frutos, en definitiva, de haber alcanzado la «deuda cero» el pasado año.

Pero el futuro de los planes de Jesús Vázquez se escribe en condicional. El alcalde mostró su voluntad de poner en marcha el proyecto de ciudad en el que su equipo lleva trabajando todo este tiempo, con «medidas y proyectos» que por unas circunstancias u otras siguen acuartelados en los cajones. La principal es la minoría que acorrala todas las decisiones del PP desde que ganó las elecciones en 2015.

«Tintes de amenaza»

De momento, la oposición prefiere no desvelar sus cartas hasta estudiar en profundidad todos los números;aunque las primeras valoraciones anticipan que el diálogo será sinuoso. En conversación con ABC, el portavoz de los socialistas, José Angel Vázquez Barquero lamenta el tono de «marketing electoral, con toques de amenaza» empleado por Vázquez, y el hecho de que el alcalde compare el «no» de la oposición con ir en contra de los intereses de los orensanos: «Siempre estamos del lado de la gente, pero no del PP».

Desde Ourense en Común, MartiñoXosé Vázquez, ironiza con que la portada de los presupuestos pinta «muy bonita», pero sin el preceptivo informe de la intervención municipal es un proyecto que «nace cojo». El alcalde explicó que el documento se sellará cuando termine el plazo de diálogo y se sepan las cifras «definitivas». Pero a la marea local no le vale: «Se vuelve a dar hacia adelante un proyecto que igual el interventor no aprueba», zanja su portavoz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación