Parlamento

El PP aprueba en solitario la reforma de ley de salud

El partido mayoritario insiste en que el texto aporta una mejora de la calidad asistencial e insta a sacar la sanidad del debate partidista. La oposición acusa a los populares de gobernar desde la soberbia y advierte de que la contestación al texto no cesará en las calles

Panel con el resultado de la votación de la reforma de la ley de salud EFE

R. L.

Con una tribuna de invitados repleta, y una manifestación a las puertas del Parlamento convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública, la reforma de la ley de salud de 2008 completó esta mañana su recorrido parlamentario, aprobada con los votos de los 39 diputados del PPdeG presentes en el Hemiciclo. En frente, el texto promovido por el Gobierno gallego tuvo de nuevo a una oposición en bloque, que acusó al partido mayoritario de gobernar desde la «soberbia» y advirtió de que la contestación a esta modificación normativa no acabará con la votación en Pleno. «Pueden aprobar esta ley con su mayoría parlamentaria, pero no cuenten nunca con desmantelar este sistema y que los demás nos quedemos callados», afirmó el diputado socialista Julio Torrado. «Van a ganar hoy aquí la votación pero saben que tienen perdida la batalla porque su hoja de ruta ha quedado al descubierto» , expresó a su vez la parlamentaria del BNG Montse Prado.

Y es que el debate suscitado en torno a esta reforma normativa se encuadra en posiciones ideológicas irreconciliables, patentes ya en el debate de las enmiendas a la totalidad celebrado el pasado 6 de febrero y recurrentes en el terreno sanitario, singularmente desde el cambio de Gobierno en la Xunta de 2009 y la modificación del proyecto del hospital de Vigo, con la introducción de la colaboración público-privada como vía para la materialización de la nueva infraestructura. «Es imposible debatir con eslóganes», reprochó al respecto el diputado del PPdeG Aurelio Núñez Centeno , respoonsabilizando a la oposición de esgrimir una y otra vez argumentos de privatización y desmantelamiento de servicios públicos desmentidos, dijo, por los hechos. El texto aprobado esta mañana «mejora la calidad» de la atención sanitaria, insistió, instando a la oposición a dejar a la sanidad fuera del debate partidista.

No obstante, En Marea, PSdeG y BNG hicieron piña para replicar al partido mayoritario la falta de diálogo - de más de cien enmiendas presentadas, tres aceptadas y una transaccionada, resumió Julio Torrado - y denunciar el deterioro de servicios que, a su juicio, ya demostró en las comarcas la unificación de las gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada en siete gerencias únicas de Gestión Integrada, las mismas a las que ahora se adapta el mapa sanitario con el reajuste de las áreas de salud (se pasa de once a siete, reagrupando a áreas mayores las de O Salnés, O Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos y Cervo).

El texto, repitió Núñez Centeno, garantiza con rango de ley la continuidad y permanencia de los hospitales comarcales como referencia de sus respectivos distritos, facilita el acercamiento de los servicio y amplía de 12 a 23 el número de entes de representación, incluyendo,«por primera vez», participación directa en los hospitales de Verín, Cee y Barbanza. El parlamentario popular subrayó asimismo la regulación de concursos de traslados permanentes para el personal de la sanidad pública y la supresión, por efecto de una enmienda del PP, del requisito de nacionalidad para permitir el acceso de médicos extracomunitarios .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación