Un instante del polémico pregón pronunciado desde la Praza do Toural
Un instante del polémico pregón pronunciado desde la Praza do Toural - CONCELLO DE SANTIAGO

Polémica en Compostela por los insultos a la Iglesia en el pregón del Carnaval

Varios asistentes decidieron marcharse del acto después de que el pregonero profiriese insultos contra la Virgen y dirigiese comentarios ofensivos hacia el Apostol y la Pilarica

SantiagoActualizado:

Insultos a la Virgen y comentarios groseros contra el Apóstol o la Pilarica. Varios asistentes al pregón del Carnaval de Santiago de Compostela decidieron abandonar el evento después de que el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas, el escritor y dramaturgo Carlos Santiago, pronunciase un discurso calificado por muchos como «grosero» y «fuera de lugar». «Empezó a hablar de los huevos del Apóstol, a llamar puta a la Virgen y a decir que la Pilarica le practicaba una felación al Santo», denunciaron en declaraciones a El Correo Gallego algunos de los asistentes.

Según se recoge en la página web del propio pregonero, estas palabras —que pronunció ataviado con la indumentaria del Apóstol Santiago— forman parte de uno de sus monólogos más conocidos. «Es una de las creaciones más perversas del autor, el Apóstol Santiago, ser sobrenatural de extrema derecha (...) y consejero personal de Manuel Fraga Iribarne, lleva casi dos décadas recorriendo Galicia cuando la ocasión lo requiere, evangelizando a los gallegos con rigor en sermones llenos de ironía y mala baba», relata la descripción de este espectáculo en el portal web de Carlos Santiago.

Las groseras palabras del pregonero no solo provocaron la sorpresa y la indignación de parte de los asistentes, sino del propio Arzobispado de la ciudad. En declaraciones a El Correo Gallego, fuentes de esta institución expresaron un profundo sentimiento de «disgusto y de dolor» por el contenido del pregón del Carnaval compostelano. Aseguran además que muchos vecinos de la ciudad se han puesto en contacto con el Arzobispado para denunciar estas faltas de respeto.

«Pregón apostólico»

Paralalelamente, los grupos de la oposición en el Concello de Santiago —gobernado por el alcalde rupturista Martiño Noriega (Compostela Aberta)— expresaron su rechazo a las ofensas y comentarios groseros vertidos por Carlos Santiago en su pregón del Carnaval. Por su parte, en declaraciones a la Cadena Cope, Noriega restó importancia a esta polémica. Tan solo un día antes del evento, el regidor relató a medios locales que el pregón del autor y dramaturgo sería «un pregón apostólico», por lo que todo apunta que tenía conocimiento del monólogo que iba a pronunciar el actor.

Desde la oposición, el portavoz del PP Agustín Hernández ha calificado de «lamentable» un pregón por el que han recibido quejas de vecinos indignados «con un discurso absolutamente zafio pagado con el dinero de todos». Hernández mostró su desconfianza ante la posibilidad de que Noriega pida disculpas a la ciudadanía porque hasta ahora «lo que ha mostrado es connivencia con el pregonero». «Tenemos muy pocas esperanzas de que rectifique». Por último, expresó su «preocupación» por «la imagen que se pueda trasladar de nuestra ciudad con este tipo de manifestaciones zafias y groseras». «El buen nombre de nuestas ciudades y de nuestros iconos está por encima de estos personajes», aseguró el exalcalde popular, «Santiago es una capital cultural capaz de generar pregones humorísticos mucho más elevados, de mucha más altura intelectural y estética».