Crisis del rupturismo

Podemos Galicia pide «reconstruir» En Marea a raíz del caso Quinteiro

Creen que la situación «obliga a los agentes del cambio a reformular la organización política»

La diputada de En Marea Paula Quinteiro MIGUEL MUÑIZ

Z. RIAL

Podemos Galicia redobla su desafío contra Luís Villares a raíz del caso de Paula Quinteiro. La formación morada ve una «anormalidad democrática» la decisión del magistrado en excedencia de promover una consulta a las bases para decidir el futuro de la diputada de En Marea que se encaró con un Policía. A través de un comunicado, el partido que lidera Carmen Santos calificó de «inaceptable» que el líder de la confluencia, partidario de la dimisión de la parlamentaria, «intente imponer» su criterio por encima de la mayoría de miembros del grupo rupturista en la Cámara gallega, favorables a su continuidad.

Llegados a esta situación, para Podemos Galicia es necesario que las formaciones que conforman el llamado espacio político del cambio aborden la necesidad de «reformular la organización» , tomando como base los acuerdos fundacionales del partido instrumental. «Queremos llamar a las organizaciones y movimientos a reconstruir el espacio, tomando como referencia los llamados ‘acuerdos de Mazarelos’ que dieron lugar a la propuesta política que más y mejor representó la ilusión por recuperar su futuro de la sociedad gallega», recoge la formación morada en su escrito. Según la federación gallega del partido que lidera Pablo Iglesias, es necesario «pulir y ampliar» estos acuerdos fundacionales para «detener la continua laminación» por la que «algunos apostaron», en referencia a Villares y a sus afines .

En este sentido, Podemos Galicia reiteró su apoyo a Paula Quinteiro —miembro del sector anticapitalista de este partido— y lamentaron la «caza de brujas interesada y orquestada» de la que, a su entender, está siendo víctima y en la que «lamentablemente, cayeron también algunas personas del espacio de cambio».

Asunto «individual»

No obstante, Luís Villares optó ayer por reafirmarse en su postura sobre este caso . En declaraciones a los medios momentos antes de participar en la manifestación convocada por los funcionarios de Justicia, el magistrado en excedencia insistió en que es «injusto» hacer cargar sobre todos los miembros del grupo parlamentario un asunto «individual» . «Tienen que ser las personas autoras de sus conductas las que respondan por sus actos», aseguró el portavoz de En Marea en la Cámara autonómica. Según Villares, Quinteiro debe asumir sus responsabilidades a raíz de su encontronazo con la Policía ya que el proyecto de la formación que representa eligió «un camino difícil» en el que el «compromiso ético» es «muy alto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación