Un grupo de trabajadoras, en una fábrica de conservas en Vilaxoán (Pontevedra)
Un grupo de trabajadoras, en una fábrica de conservas en Vilaxoán (Pontevedra) - MIGUEL MUÑIZ

Plan estratégico para mantener el liderazgo de la conserva gallega

El sector mueve anualmente 2.300 millones de euros y emplea a 12.000 personas en Galicia

SantiagoActualizado:

Una facturación anual de unos 2.300 millones de euros y cerca de 12.000 empleos. Estas son las grandes cifras del sector de la conserva en Galicia, líder en toda España. Para mejorarlas, la Xunta y la patronal Anfaco-Cecopesca han elaborado un plan estratégico que fija las líneas a seguir hasta que finalice la actual legislatura.

El documento fue presentado ayer en Vigo por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que estuvo acompañado de varios conselleiros, y por el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites. Feijóo definió el Plan Estratéxico da Industria Conserveira Galega: Horizonte 2020 como «una carta náutica del sector conservero hacia su futuro». El plan, subrayó, apuesta por la orientación de los productos de alta calidad hacia los mercados gourmet y busca valor añadido para los subproductos de la pesca y los descartes, a través de técnicas de biotecnología. El presidente autonómico recalcó la importancia de mantener la calidad para que la conserva gallega continúe siendo líder en los mercados y valoró el ritmo de crecimiento de las exportaciones, que subieron un 13% este año.

El secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, puso de relieve que este plan es «fruto del análisis pormenorizado» del sector conservero y aseguró que apuesta por la colaboración público-privada para «ayudar al mayor número de empresas posible a conseguir sus objetivos y adelantarse a sus expectativas».

Pero el documento no agrada a todo el sector. Según informa Euroa Press, un grupo de delegados del sindicato Comisiones Obreras se concentró ayer antes del inicio del acto de presentación. Consideran que el documento ha sido elaborado de forma unilateral y que favorece a las grandes empresas.