La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo
La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo - EFE

Pilar Rojo: «El nombre de mi sucesor será una decisión consensuada»

La presidenta entiende que el «natural» es Miguel Santalices, pero niega intencionalidad

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, ha hecho oficial su despedida con un desayuno informativo con los medios de comunicación. Y se fue sin desvelar quién va a ser su sucesor. La presidenta aseguró que su grupo «tiene banquillo y gente preparada para poder ejercer muy bien» la responsabilidad institucional que deja para dar el salto al Congreso, y señaló que «puede ser Miguel Santalices, como sucesor natural; Marta Rodríguez Arias (actual viceportavoz) o alguno de los diputados populares». Sin embargo, y tras apagar los micros, negó que su afirmación tuviese intencionalidad y sólo le llamó sucesor natural a Santalices porque es el vicepresidente primero.

Por el contrario, Pilar Rojo sí aseguró que dará un nombre al presidente Feijóo «si me pregunta» y añadió «saben que el tema del presidente de verdad que no está decidido aún; es un tema que hasta ahora siempre se habló en el grupo, que tiene mucho que decir.

El presidente pedirá opiniones», manifestó Rojo, quien, como consejo al sucesor, recomienda «paciencia, porque lo demás seguro que lo pone él o ella».

En todo caso, la presidenta de la Cámara reconoció que «será una decisión consensuada» y que «se conocerá en próximas fechas» y no quiso entrar a valorar más detalles. En todo caso, Pilar Rojo se va emocionada y con la sensación de haber presidido una Cámara que en la última legislatura aprobó proyectos importantes como la « Ley de Participación Ciudadana o la reforma el Reglamento de la institución».

Precisamente, y a propósito de la actividad legislativa, el portavoz del grupo parlamentario popular, Pedro Puy, cuyo nombre ha empezado a sonar como posible relevo de Rojo, hizo un balance sobre la «intensa actividad de O Hórreo». Según ejemplificó fueron 42 las leyes aprobadas en lo que va de la IX Legislatura, y esgrimió que la actividad «responde» a los problemas y demandas de la ciudadanía. No en vano, constató «mejoras» en los ámbitos económico y social, así como acciones «contundentes» frente a la corrupción de los políticos.

Puy avaló su interpretación de la «intensa» labor en el Parlamento con un informe sobre la actividad parlamentaria en lo que va de mandato, en el que la Cámara albergó 932 reuniones de sus distintos órganos. En cuanto a las sesiones plenarias, conforme el tiempo que figura en los respectivos diarios de sesiones, la duración fue de 1.120 horas, por delante del Parlamento catalán (893 horas y 48 minutos), el vasco (754 horas y 4 minutos), las Cortes valencianas (647 horas y 5 minutos), el Parlamento de Andalucía (540 horas y 22 minutos) y la Asamblea Regional de Madrid (541 horas y 22 minutos).

Finalmente, en lo que va de legislatura se aprobaron 42 leyes. El Gobierno remitió 33 proyectos de ley, de los que tres están en tramitación. Además, se aprobaron 12 proposiciones de ley, de las que 10 partieron de los grupos políticos y dos fueron de iniciativa popular.

Pedro Puy se hizo acompañar de la senadora electa, Paula Prado, quien abandona la Cámara gallega para formar parte del grupo popular del Senado. Prado se mostró agradecida y muy satisfecha con el trabajo realizado. Aseguró que en su nuevo destino en la Cámara Alta seguirá trabajando con las mismas ganas y defendiendo los intereses de Galicia.

Ver los comentarios