Acto celebrado en Santiago junto al monumento a la poetisa
Acto celebrado en Santiago junto al monumento a la poetisa - MIGUEL MUÑIZ

Piden declarar el 24 de febrero como día escolar de Rosalía

Casi 60 ayuntamientos rindieron homenaje a la escritora en el 180 aniversario de su nacimiento

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras que los más jóvenes hacían grabaciones con el móvil de los poemas más emblemáticos de la autora de «Cantares Gallegos» y «Follas Novas», selfies incluidos, los actos de homenaje por el 180 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro se extendían ayer por buena parte de la geografía gallega con celebraciones en casi 60 ayuntamientos. Y es que tal y como señaló el presidente de la Asociación de Escritores y Escritoras en Lingua Galega (AELG), Cesáreo Sánchez Iglesias, «Rosalía nunca estuvo tan viva para las nuevas generaciones». Esto, sumado al apoyo de entidades e instituciones para recordar a una de las figuras emblemáticas del «Rexurdimento» gallego, ha hecho que «la fecha se consolide», remarcó Sánchez Iglesias que, con ocasión de una entrevista en la Radio Galega, apostó porque el Parlamento declare de forma oficial el 24 de febrero como día escolar de Rosalía.

Y tradicional es la ofrenda floral que con motivo de su nacimiento se celebra anualmente en el monumento en su honor —centenario desde el pasado jueves— situado en el paseo de A Ferradura de la Alameda, a la que siguió un acto en la capilla del Hostal de los Reyes Católicos que la vio bautizar hace 180 años bajo el nombre de María Rosalía Rita, figurando como hija de padres desconocidos. Allí, el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira recordó que la poetisa «con talento y compromiso con un pueblo transformó aquella mañana triste en una alborada de gloria y se convirtió en el exponente más universal de las letras gallegas», cuya figura es capaz de «unir con optimismo e ilusión a toda la sociedad de Galicia» dijo.

Un acto que contó con la presencia de los regidores de Santiago (Martiño Noriega), Padrón (Antonio Fernández Angueira) y Rianxo (Adolfo Muíños); el director xeral de Política Lingüística, Valentín García; así como alumnos del Instituto Rosalía de Castro de Santiago y representantes de distintas organizaciones como la RAG y las fundaciones de Curros Enríquez y Eduardo Pondal, entre otros.

Ya en Padrón, en la casa de Rosalía, esperaban Benigno Campos y Merchi Rodal, los cocineros del programa «Larpeiros» de la TVG, con un suculento ’«Caldo de Gloria».

Ver los comentarios