Peregrinos en Santiago de Compostela
Peregrinos en Santiago de Compostela - MUÑIZ

Las pernoctaciones fuera de hoteles se disparan en octubre

Las estancias en casas rurales, apartamentos, campings y albergues crecen un 34,84%

SantiagoActualizado:

Apartamentos, campings, casas rurales y albergues han experimentado un importante crecimiento en octubre. El Instituto Nacional de Estadística publicó el jueves los datos de pernoctaciones extrahoteleras, que han crecido un 34,84% con respecto al mismo mes del año pasado. En Galicia se registraron 84.000 estancias de una noche reservadas en este tipo de alojamientos por un total de 41.434 viajeros.

Los establecimientos extrahoteleros han experimentado un avance mucho más acusado que los hoteleros, en los que el número de viajeros y pernoctaciones subió alrededor de un 6%, según la encuesta del INE publicada la semana pasada. Este tipo de alojamientos fueron elegidos por 430.846 personas el pasado mes de octubre, cuando se produjeron 816.677 pernoctaciones. A estas cifras habría que sumar las de ocupación en las viviendas de uso turístico que se ofrecen en portales como Airbnb, sobre las que el INE todavía no ofrece datos estadísticos.

Con la cercanía del otoño el turismo rural ha sido, del grupo de alojamientos extrahoteleros, el que más viajeros han acogido. Este tipo de establecimientos recibieron a 18.880 personas y registraron una ocupación del 31,03%. Le siguieron los apartamentos turísticos, donde la ocupación fue más alta del 48,46%, pero porque existe una mayor oferta de plazas. Por este tipo de alojamientos turísticos pasaron 11.662 viajeros durante el pasado mes de octubre. Con la llegada del frío los campings no se encuentran en su mejor temporada. Aún así, los viajeros ascendieron a 2.199, y el grado de ocupación en fin de semana se situó en el 12,77%. Por último, los albergues recibieron a 310 viajeros y tuvieron una ocupación del 6,56% de sus plazas en fin de semana. Salvo en el caso de los albergues, las pernoctaciones aumentaron en el resto de tipologías de alojamientos extrahoteleros.

Número de noches

Pese al importante incremento de las pernoctaciones durante octubre, la Comunidad no consigue fidelizar a quien la vista y sigue por debajo de la media en el número de noches que se quedan los viajeros en los establecimientos extrahoteleros. En el caso de los apartamentos turísticos, los visitantes permanecen 2,49 noches en Galicia frente a las casi seis que recoge el promedio estatal. Las islas Canarias y Baleares son las que consiguen los mejores datos. En los alojamientos de turismo rural la situación algo menor a la de los apartamentos. Mientras que en el conjunto de España la estancia media alcanza las 2,47 noches, en Galicia esta cifra desciende a 1,76.

Además, sigue prevalenciendo el turismo interno. De las 18.880 personas que escogieron una casa de turismo rural en la Comunidad el pasado mes de octubre, 13.181 eran residentes en España, y los 5.700 restantes procedían de países extranjeros.