Penas de hasta veinte años por el abandono del bebé de Orense

La Fiscalía avanza que los culpables podrían ser acusados de tentativa de asesinato

Contenedor de Orense donde fue hallado el bebé EFE

D. G.

Los responsables del abandono de un recién nacido en Orense podrían enfrentarse a penas de 15 o 20 años de prisión . La Fiscalía confirmó ayer que, «en función de las circunstancias y del estado de la investigación» se enfrentarían a un posible delito de tentativa de homicidio o tentativa de asesinato . La Policía Nacional de Orense solicitó, además, la colaboración ciudadana para descubrir quién puede ser la madre del recién nacido hallado en el interior de un contenedor de basura por un indigente, el pasado domingo. El pequeño se encuentra en buen estado de salud en el Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) y permanece a la espera de ser entregado a una familia de acogida.

Por su parte, desde la Consellería de Política Social aseguraron a ABC que el recién nacido pasará a estar con una familia de acogida «en cuanto le den el alta» , aunque todavía no hay una fecha. Por el momento continúa en el CHUO, pero los agentes de la investigación ya han comenzado a llamarle Manuel, como homenaje al indigente que lo encontró.

Tras comprobar que no hay cámaras en la zona en la que se encontró al niño , no se ha podido seguir con la que sería la vía inicial de la investigación. Se ha confirmado que a la lista de un centenar de mujeres que manejaban hasta este lunes se han añadido las futuras madres de las comarcas cercanas a la capital, como de O Carballiño y Allariz. También se apunta a que ésta búsqueda se ampliará al resto de la provincia en el caso de no obtener resultados.

Asimismo, los restos encontrados en el contenedor ya han sido analizados para ver si los restos de ADN coinciden con los existentes en las bases de datos. Además de esto se está realizando un «barrido» para conocer el estado de las mujeres que estaban embarazadas y salían de cuentas coincidiendo con la edad del menor, que corresponde a 37 semanas de gestación.

En lo que respecta a la tutela y la protección de menores, la Xunta de Galicia es la responsable de la protección de todos aquellos que se encuentren en situaciones de desamparo. Sea cual sea el caso, el Gobierno gallego envía a los menores a pisos tutelados y centros de acogida . Posteriormente son derivados a una familia de acogida o también pueden ser adoptados. Si se diese el caso, es posible seguir en el centro hasta que los padres puedan hacerse cargo.

Actualmente, los servicios de Menores del departamento de Política Social tienen a su cargo más de 2.000 menores . Durante la tutela se activa un plan familiar que tiene como objetivo intentar corregir la situación doméstica. Si esta mejora, el menor puede regresar a su hogar. Las principales situaciones que dan lugar a la necesidad de que la administración intervenga son algunas como el abandono, la falta de los padres o la imposibilidad de ejercer estas funciones, drogadicción, alcoholismo, maltrato físico o psíquico y los abusos sexuales, entre otros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación