ELECCIONES EN GALICIA 2016 Pedro Sánchez visita Cerceda, en La Coruña, para asegurar los feudos del PSdeG

El líder socialista pretende neutralizar la iniciativa política de los populares gallegos

Pedro Sánchez, durante su reciente visita a la localidad coruñesa de Sigüeiro
Pedro Sánchez, durante su reciente visita a la localidad coruñesa de Sigüeiro - EFE

Pedro Sánchez vuelve a Galicia y no lo hace a un lugar cualquiera. El secretario general del PSOE, junto al candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, se desplaza a Cerceda para premiar la fidelidad de «los electores al proyecto socialista». Se trata de una localidad en la que gobiernan desde 1992 «y queremos reconocerlo», aseguran fuentes del PSdeG. Además, la estrategia de fidelizar el voto en el interior coruñés «nos ha dado buenos resultados».

La llamativa opción de Sánchez por villas medianas, en detrimento de las grandes urbes, «es una opción buscada y no es casual». Los socialistas consideran que «todos lo votos tienen el mismo valor» y con esta intención buscan consolidar sus espacios de dominio. Leiceaga impulsa estas iniciativas y el líder federal lo acepta de buen grado. Tampoco es casual que la número dos de la lista de la provincia de La Coruña, Begoña Rodríguez, sea concejala de esta localidad.

Además, desde el PSdeG no tienen intención de «ceder la iniciativa a Mariano Rajoy». La fuerte crisis interna de la federación gallega no «va a disminuir la intensidad en el mensaje», apuntan fuentes del PSOE, y preparan un argumentario para «restar legitimidad a los argumentos del líder del Partido Popular».

La caravana socialista se dirige a continuación a la provincia de Orense, el territorio más hostil al candidato y a la dirección gallega. La primera parada en tierras orensanas será en Ribadavia, donde el aspirante mantendrá un encuentro sectorial con representantes del sector del vino. Tras permanecer en Ribadavia un par de horas se dirigirá hacia Verín, que también cuenta con alcalde socialista. Leiceaga ofrecerá el mitin en compañía de la número uno por Orense, Noela Rodríguez, y del secretario del PSdeG orensano, Raúl Fernández, quien es el único «infiltrado pachista» en la candidatura.

La gira en territorios hostiles para Leiceaga «no será una excepción». Según pudo confirmar ABC, el candidato tiene intención de «visitar con frecuencia la provincia de Orense y también la ciudad de Vigo». Y a falta de más conatos de rebelión, la «calma tensa» ha regresado al socialismo gallego. De momento, todos los nombres incluidos en las candidaturas van a hacer campaña.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios