Pedro Sánchez se proclama «leal a la historia del PSOE»

El líder socialista defiende el 21-D en Cataluña como primer paso «para la reconciliación nacional»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i) y el nuevo secretario general del PSdG, Gonzalo Caballero (d), cantan la Internacional al final del acto de clausura el XIII Congreso del PSdeG EFE
José Luis Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pedro Sánchez ha vuelto hoy a defender la posición de su partido junto al Gobierno de España en la respuesta al desafío secesionista tras la aplicación el pasado viernes del artículo 155 . «A los que decían que el PSOE iba a romper España, aquí estamos defendiendo la integridad territorial», manifestó durante la clausura del congreso de los socialistas gallegos. Sánchez ha aprovechado para proclamarse « leal a la historia del Partido Socialista ». «Somos más que unas siglas, somos la historia de España escrita con sonrisas y lágrimas», recordando su papel en la Transición y el pacto constitucional. «Ante la disyuntiva que se planteó en Cataluña, nunca dudamos de cuál debía ser el papel» del partido, ha insistido, «porque si ante todo somos algo es convivencia, y eso es integridad social y territorial».

Como ha venido haciendo estos días, Sánchez ha valorado positivamente la convocatoria de elecciones autonómicas el 21-D. « Ahora democracia, estatuto y elecciones», porque quienes va a ganar en Cataluña en esa convocatoria van a ser «la concordia y la convivencia ». «Cataluña seguirá siendo España gracias a la razón, la ley y el voto de los catalanes». No obstante, el líder socialista ha advertido que estos comicios no serán sino «el inicio de la solución» al conflicto abierto por una declaración unilateral de independencia que fue «un atropello a la democracia». Lo siguiente será, según ha manifetado, «un proceso de reconciliación nacional» que « liderará el socialismo ».

Pedro Sánchez tampoco a ahorrado reproches para los diputados independentistas que el viernes votaron « en secreto » la DUI mientras «piden a los funcionarios en público» que desobedezcan las leyes. «Se protegen a ellos y exponen al resto de la sociedad. Esa es la solidaridad del independentismo», ha sentenciado.

La Constitución «a la hora de España»

El líder socialista ha aprovechado para seguir recetando ingredientes para la «reforma constitucional» que entiende pendiente, con el objetivo de poner «el reloj de la Constitución a la hora de España». La esencia radica, a su parecer, en «superar la crisis de la democracia representativa» y que «la generación que desbordó calles y plazas en el 15-M» pueda «añadir su letra». « No renegamos del pacto de 1978 como sí hacen otros » sino que «partimos de todo lo bueno que se hizo hace cuarenta año».

Sánchez ha avanzado qué elementos podrán incorporarse al nuevo texto, como la eliminación de los aforamientos, la incorporación del derecho a una sanidad pública frente a los intentos privatizadores de los gobiernos de la derecha, el reconocimiento a la propiedad intelectual «o el derecho al olvido» y «mecanismos de lucha contra la desigualdad» de género. «Será una reforma que trae causa de la necesidad de interpretar este momento histórico como una exigencia y una oportunidad», ha concluido, «que la Constitución ponga voz a la España que queremos construir».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación