Galicia

La patronal coruñesa premia el liderazgo de Feiraco en el lácteo

Elogios para su gestor, José Montes, por tratar de renovar el sector con la cooperativa Clun

La patronal coruñesa premia el liderazgo de Feiraco en el lácteo

Pocas veces los esfuerzos colectivos tienen un reconocimiento tan inmediato, pero la excepción que confirma la regla la protagoniza Feiraco y más concretamente su presidente, José Montes Pérez, uno de los benefactores –junto con las compañías Os Irmandiños y Melisanto– de la nueva cooperativa que aspira a dar un revolcón al sector lácteo en Galicia y que ya ha sido bautizada con el nombre de Clun. El premio «Liderazgo Empresarial», concedido por la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), fue para él. Para él y para su trabajo a favor del «desarrollo social y económico del territorio» desde la empresa con sede en Ames.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, algunos de sus conselleiros y un amplio abanico de representantes de la economía y el tejido social gallego se congregaron en el acto de entrega del galardón, que más que un encuentro de la alta sociedad fue un estímulo público para los empresarios y los emprendedores. Montes aprovechó su intervención para reconocer el «liderazgo del emprendimiento», basado en la «preparación y la autoestima» para afrontar los retos que plantea el sistema hoy en día. En Feiraco, hay un mando «colectivo», aseguró, «cuyo ideal es el bienestar de los campesinos». Una serie de valores que tratarán de insertarse en Clun, para la que Montes reservó algunas palabras: «Sumaremos nuestros negocios, con 3.500 explotaciones, 400 millones de litros de leche, una decena de industrias propias y participadas y 400 trabajadores, una integración abierta que esperemos que sume a muchas medianas cooperativas gallegas».

El jefe del Ejecutivo gallego se refirió al premio como una forma «de hacer las cosas, de creer que lo tradicional puede ser moderno» y al compromiso de la Xunta para crear un marco con impuestos cero que se capaz de beneficiar a 3.000 personas.

Transformación

En las últimas semanas, la integración de las tres empresas está siendo la noticia económica del momento. No ya por su valor económico, sino por la dimensión simbólica del hecho: son negocios de un mismo sector que convergen para generar un componente añadido a sus productos. Así lo reconoció el presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla, al señalar que «incrementar el valor industrial es el reto que asume José Montes» en un territorio, el gallego, que no llega al 40% del volumen de negocio en transformación de productos del sector primario. En la UE, el dato es del 60%. Un segmento de la economía que en Galicia ha experimentado un «sufrimiento histórico», en palabras de Fontenla.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios