La AP-9 es una de las vías que más tráfico soportan en Galicia
La AP-9 es una de las vías que más tráfico soportan en Galicia - M. MUÑIZ

Los partidos se unen de nuevo para pedir el traspaso de la AP-9

Redactan una proposición de ley orgánica para abrir el debate el Congreso de los Diputados

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otro paso más. El grupo popular —con Feijóo y sus conselleiros a la cabeza— y los del PSdeG, En Marea y BNG vuelven a sellar la voluntad unánime de Galicia para que el Estado acceda a transferir las competencias sobre la Autopista del Atlántico. De forma conjunta firmaron ayer el texto de una proposición de ley orgánica para evitar que el Congreso de los Diputados vetará, como hizo en el pasado, el debate sobre la titularidad de la vía.

El documento modifica el enviado a las Cortes el pasado mes de octubre y que no pasó el filtro de la Mesa de la Cámara baja. En concreto, los partidos han acordado eliminar el plazo de seis meses para resolver el traspaso y añaden el compromiso de que, una vez asumida la infraestructura por la autonomía, los peajes y costes no sufrirán ningún incremento. Los diputados autonómicos subrayan que la AP-9 es una «vía vertebral» para toda la franja atlántica y que permite «conectar las siete grandes ciudades gallegas».

A expensas de la respuesta que dé el Estado al resurgimiento de este frente común, la Xunta ganaría un amplísimo margen de maniobra respecto al actual. La proposición de ley establece que Galicia sería la responsable de gestionar el régimen financiero de la concesión, y suya sería la potestad sancionadora en caso de que Audasa —la empresa concesionaria— violara los términos de la cesión.

Pero no solo, el Parlamento reclama que el Gobierno gallego gane la capacidad de poner en servicio nuevos tramos y de aplicar descuentos sobre las tarifas de circulación. Atribuciones a sumar al control rutinario del funcionamiento de la autopista.

Ver los comentarios