Primera junta de portavoces en O Hórreo
Primera junta de portavoces en O Hórreo - EFE

Los partidos colocan a sus portavoces en la Diputación Permanente

Hoy se constituyen las comisiones en el Parlamento como paso previo a la investidura

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todavía faltará una semana para que arranque con plenos poderes el tercer mandato de Alberto Núñez Feijóo, pero hoy el Parlamento gallego da uno de los últimos pasos previos a la tercera investidura del presidente. La maquinaria del legislativo avanza con la constitución de las catorce comisiones de la Cámara, los órganos en los que se debaten minuciosamente que más tarde serán llevadas al pleno. En este apartado, la curiosidad de esta legislatura la pondrá la presidencia de la comisión de Economía, tradicionalmente en manos del grupo que lidera la oposición, pero que en esta ocasión recaerá en el socialista Abel Losada, en vez de en un miembro de En Marea.

Además de las legislativas, también se constituyen otras comisiones como la de control de la CRTVG y de instituciones estatutarias como la Valedora do Pobo o el Consello de Contas.

Del mismo modo, será la ocasión en la que tomará forma la Diputación Permanente de la Cámara, el órgano que la sustituye en momentos en los que no hay actividad parlamentaria, como en los parones estivales e invernales, o el período desde que se disuelve hasta que se vuelve a constituir tras las elecciones autonómicas.

El órgano: La Diputación Permanente sustituye al Parlamento en épocas de inactividad

Como era de esperar, los partidos han optado por colocar en este órgano a personas que ocupan los lugares de privilegio dentro de los grupos parlamentarios. Así, por el PP tanto el portavoz Pedro Puy como los viceportavoces Paula Prado y Miguel Tellado formarán parte del mismo, así como el vicepresidente de la Cámara Diego Calvo. Completan la nómina de miembros nombres como Marisol Díaz Mouteira o los conselleiros en funciones Alfonso Rueda, Jesús Vázquez Almuiña, Beatriz Mato o Román Rodríguez. Al igual que sucede en el grupo en general, estas designaciones están todavía supeditadas a los cambios que puedan acontecer una vez Núñez Feijóo vuelva a formar Gobierno, ya que a buen seguro alguna de estas personas ocupará el puesto de conselleiro. De ser así, posiblemente opten, como la mayoría en la pasada legislatura, por dejar su escaño en O Hórreo y, por tanto, su puesto en este órgano.

Las demás formaciones han seguido en este capítulo una lógica análoga a los populares. Por parte de En Marea, a Luís Villares lo acompañarán Carmen Santos, Antón Sánchez y Ánxeles Cuña. En el PSOE, con Xoaquín Fernández Leiceaga estarán Patricia Vilán, Luis Álvarez y Noela Blanco. Por su parte, las representantes nacionalistas serán Ana Pontón y Olalla Rodil.

Ver los comentarios