Bancada de gruo popular en el hemicilo del Parlamento de Galicia
Bancada de gruo popular en el hemicilo del Parlamento de Galicia - M. MUÑIZ

El Parlamento gallego se sitúa entre los más «baratos» de España

El coste por escaño es aproximadamente la mitad que el de la Cámara de Euskadi

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El recién nombrado presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha presumido en más de una ocasión de que la gallega es la Cámara «más eficiente de España», ya que cuenta con una de las mayores producciones legislativas a menor coste. Pero además de en términos relativos, O Hórreo también se encuentra entre las casas de representantes autonómicas menos gravosa para el contribuyente en términos absolutos.

Según un estudio que recoge Ep, el coste de funcionamiento por diputado del Parlamento gallego es de entre 200.000 y 260.000 euros al año, muy lejos del vasco, el catalán o el andaluz —los más caros—, con 442.000, 385.000 y 366.000 euros por diputado, respectivamente. De hecho, al contar la Cámara catalana con el mayor número de escaños —135, 60 más que Galicia—, su coste anual se sitúa en unos 52 millones de euros, de los cuales la mitad se destinan a subvenciones a los grupos.

Por su parte, el presupuesto total del hemiciclo gallego apenas ronda los 15 millones de euros. Entre las pocas más austeras que O Hórreo se encuentra la de La Rioja, con 33 diputados y un coste por año de 5 millones de euros.

Ver los comentarios