Su padre voló la casa con su madre dentro: «Tengo 25 años y cuido solo de mi hermano de 10»

Este es el desgarrador testimonio del hijo de Sesé, fallecida el pasado año después de que su marido reventase la casa en la que vivían con una bombona de butano

SantiagoActualizado:

Las estadísticas revelan que en los últimos 5 años casi 200 menores se quedaron solos después de que su padre asesinara a su madre. El dato es frío, impersonal, pero el testimonio aportado esta semana en el Senado por el hijo de una de estas víctimas de la lacra machista conmueve. Su madre era Sesé, la mujer a la que se marido hizo volar por los aires explosionando en la casa familiar varias bombonas de butano y sujetándola para que no pudiese escapar. Ocurrió en febrero de 2017 en Redondela, muy cerca de Vigo, donde ahora su hijo mayor cuida de su hermano pequeño, de solo diez años.

«Nuestra familia ha sufrido el peor de los golpes. El asesino de mi madre usó bombonas de butano para matarla, destrozar y hacer volar por los aires nuestro hogar», arrancó su relato ante los senadores este joven, en el marco de unas jornadas promovidas por la Fundación Mujeres, que reclama amparo institucional para estas víctimas inocentes del machismo y la intolerancia. «Con 25 años me tocó ocuparme de mi hermano pequeño, un trabajo que es 24 horas 7 días a la semana. Que se une a un laberinto de puertas a las que he tenido que llamar para resolver trámites como un seguro de la casa a nombre de un asesino que nadie quiere pagar porque él se suicidó. También tengo que ocuparme de una casa y hacer mil trámites con el desembolso económico que conlleva», explicó Josua.

La madurez demostrada por este gallego impactó a los asistentes, que en varios momentos de su intervención rompieron a aplaudir ante la dureza y realidad de su relato. El padre de Josua, que estaba separado de su madre, la atrajo a la casa en la que residía la familia con una excusa. Dentro había preparado varias bombonas de butano que hizo explotar cuando Sesé llegó a la habitación donde estaba almacenado el gas. Él tuvo tiempo de prender el mechero y de sujertarla para impedir que salvase su vida.

Caso archivado

Hace apenas una semana, el Juzgado de Instrucción número 2 de Redondela acordó el archivo de las actuaciones tras confirmar que fue la expareja de la víctima quien provocó la explosión de gas en la que ambos perdieron la vida. Los cuerpos de los fallecidos fueron hallados carbonizados en el interior de la vivienda, y se llegó a temer por la vida del hijo pequeño, que finalmente apareció en la casa de los abuelos.

Varias iniciativas vecinales han tratado de recaudar dinero para ayudar a reconstruir la vivienda de la familia, que quedó totalmente destrozada por la fuerte explosión. Ahora Josua alza la voz en representación de todos los huérfanos que he dejado la violencia machista.