Galicia

Orense recurre el fallo que tumba el desarrollo de su plan urbanístico

El alcalde pide a la oposición «altura de miras» para agilizar la aprobación del PXOM

Panorámica de la ciudad de Orense desde Montealegre
Panorámica de la ciudad de Orense desde Montealegre - M. MUÑIZ
E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA - @ABCEnGalicia Vigo - Actualizado: Guardado en: Galicia

La decisión del Tribunal Supremo de apoyar la tesis que defendían los nueve recursos presentados contra la ordenación urbanística provisional de Orense aprobada por la Xunta en 2011 ha encendido las alarmas en el Ayuntamiento, cuyo servicio jurídico trabajará en una réplica a este fallo. Así lo confirmaba ayer el alcalde popular, Jesús Vázquez, quien avanzó que el Concello estudia presentar un recurso de casación contra la resolución que retrotrae el modelo de ciudad a 1986, pues los documentos elaborados en 2003 y 2008 fueron también tumbados por la justicia.

En la sentencia conocida el martes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal gallego da por válidas las razones de los afectados por la modificación de la normativa, que en algunos casos solicitaban la anulación parcial y en otros, la total. En este sentido, recoge que el trámite de información pública era «ineludible» y que, por tanto, «el defecto procedimental advertido en la aprobación del decreto autonómico impugnado tiene trascendencia sustancial y acarrea su nulidad radical o de pleno derecho». Dicha anulación afecta a una treintena de ámbitos, quince de iniciativa pública y otros tantos de carácter privado.

En este sentido, el munícipe, quien quiso aclarar que todavía no ha recibido la notificación oficial del juzgado que será analizada por los asesores, urgió a la oposición a agilizar la aprobación del nuevo plan urbanístico de la ciudad. La corporación municipal tiene ya redactado un nuevo planeamiento, aunque sin apoyos suficientes para salir adelante. Los populares no han logrado convencer al resto de grupos de las modificaciones introducidas en el documento heredado del gobierno anterior. En todo caso, tal y como recordó Vázquez, «pasó el trámite inicial y cuenta con el beneplácito de diferentes organizaciones», como Patrimonio, Xunta de Galicia o la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Inversiones en jaque

Tras esta última decisión del TS, el regidor pide «altura de miras» y «actuar en clave de Orense». En este sentido, ve necesario ser conscientes de en qué situación queda la ciudad. «Hay que concienciar a todos de que la ciudad no puede quedar sin norma de planeamiento, sería el estancamiento después de años difíciles», advirtió.

Llegar a «puntos de encuentro» es el objetivo que se marcó Vázquez, que entiende que «cualquier atranco» en la aprobación de un nuevo desarrollo urbanístico sería «corresponsabilidad de todos». «No sólo estamos hablando de un sector concreto de la construcción, sino que estaríamos cerrando las puertas a que puedan entrar nuevas inversiones», indicó coincidiendo con su participación en un acto con motivo de la fiesta del 12 de octubre.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios