TOMA DE POSESIÓN

La oposición vio un discurso «gris» y cree que Feijóo «defraudó»

El más conciliador fue el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, que insiste en alcanzar consensos puntuales con el PP

Ana Pontón rechazó el saludo con dos besos de Martiño Noriega
Ana Pontón rechazó el saludo con dos besos de Martiño Noriega - Miguel Muñiz

Nada más terminar la ceremonia de toma de posesión en el Parlamento autonómico, los portavoces de la oposición desfilaron ante los periodistas para valorar la intervención de Alberto Núñez Feijóo. El representante de En Marea, Luís Villares, tachó el discurso del presidente de «gris» y con «nula ambición de autogobierno». El populista volvió a retomar el viejo argumentario de la izquierda gallega y leyó la alocución del presidente como una despedida. «Puede significar dos cosas»: o bien que «uno se retira de la vida política hacia la vida empresarial» o bien que lo hace «hacia la vida política en otros entornos». «Seguramente más de uno tenía en mente esa segunda opción», bromeó Villares.

Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón cree que el presidente de la Xunta «defraudó» en su discurso, al haber puesto «los intereses de España por delante de los de Galicia», al tiempo que le afeó a Mariano Rajoy el hecho de que no se expresase en gallego en ningún momento. Sobre la capacidad que tendrán los nacionalistas para dialogar con la amplia mayoría popular de la Cámara, lo que indicó Pontón es que «el BNG va a ejercer su oposición siendo fiel al mandato que los ciudadanos nos dieron con su voto y vamos a estar siempre en aquellos acuerdos que sirvan para defender los intereses de Galicia».

Leiceaga tiende puentes

El más institucional fue el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, que aprovechó el carácter amable de una toma de posesión para insistir en el buen tono ofrecido en el debate de investidura y volver a mostrarse receptivo a la búsqueda de acuerdos con el PPdeG en el día a día del trabajo parlamentario. «Podremos encontrar puntos de consenso que refuercen la posición de Galicia», concluyó.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios