El presidente de Comboios de Portugal, Manuel Queiró
El presidente de Comboios de Portugal, Manuel Queiró - EFE
ACCIDENTE DE TREN EN O PORRIÑO

El operador luso descarta el fallo humano o material y apunta a «circunstancias anormales»

Catalá explicó que en la vía se estaban llevando a cabo labores de mantenimiento que obligaban a reducir la velocidad, pero desde Portugal lo desechan como causa del siniestro

Santiago Actualizado: Guardar
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El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha confirmado que en la vía principal donde ha descarrilado el tren se estaban realizando trabajos rutinarios de mantenimiento, unas labores que obligaban a los convoyes a desviarse a una vía provisional y reducir la velocidad. En todo caso, Catalá ha precisado que aún no se conocen las circunstancias exactas del accidente, esto es, si el maquinista siguió las indicaciones y redujo la velocidad o si las causas del siniestro fueron otras.

Lo que sí ha confirmado el ministro en funciones es que el tren, un modelo diésel de la serie 592, pasó una revisión en profundidad en mayo, y otra menos minuciosa este mismo jueves en Oporto. «Tanto maquinista como tren tenían todas las certificaciones y garantías adecuadas al reglamento de circulación ferroviaria», ha asegurado.

Se dieron «circunstancias anormales»

Por su parte, el presidente del operador ferroviario portugués, Comboios de Portugal, Manuel Queiró, ha afirmado, en relación a las causas del accidente que «nada indica que fuera un fallo humano o de material», sino que se dieron «circunstancias anormales» que hay que investigar. Queiró ha explicado que los maquinistas que operan ese Tren Celta, tanto portugueses como españoles, han recibido formación específica y que, desde hace tres años, «están superpreprados». Asimismo, ha subrayado que el material ferroviario estaba «en perfectas condiciones» y «bien mantenido».

Por otra parte, ha descartado que los trabajos de mantenimiento en la vía hubieran sido causa del siniestro. Así, ha recordado que eran unas obras previstas y que, efectivamente, implicaban el desvío del tren a una vía secundaria.

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