Varios pasajeros caminan con maletas por la terminal de un aeropuerto
Varios pasajeros caminan con maletas por la terminal de un aeropuerto - ABC

El AVE obligará a los concellos a coordinar los tres aeropuertos

El presidente de la Xunta asegura que se hará por «imperativo ferroviario» al final

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las disputas entre los ayuntamientos en los que se sitúan los tres aeropuertos gallegos volvieron a saltar ayer a la palestra política. El presidente de la Xunta de Galicia aseguró ser pesimista en lo que respecta a la coordinación aeroportuaria y sostuvo, sin embargo, que finalmente será algo que se terminará haciendo por «imperativo ferroviario».

Así, Alberto Núñez Feijóo afirmó que la llegada del tren de Alta Velocidad a la Comunidad supondrá un antes y un después en lo que respecta al turismo y a la economía de Galicia, con un potencial de crecimiento muy importante y una ventaja competitivas para el territorio por el aumento del atractivo para posibles inversores. En este sentido, el presidente autonómico apuntó que la Alta Velocidad obligará a los ayuntamientos a llegar a acuerdos para coordinar el tráfico y las rutas aéreas.

«Mientras no haya aeropuertos coordinados, y soy pesimista al respecto, el mejor coordinador será el AVE. Coordinará a los alcaldes, a los aeropuertos, los flujos de viajeros. Habrá cooperación por imperativo del ferrocarril», explicó durante su intervención en la presentación de las previsiones económicas para las comunidades autónomas de Funcas, ayer en Santiago.

El AVE está cada vez más cerca de Galicia, y así lo ha demostrado el Ministerio de Fomento, con Íñigo de la Serna a la cabeza, quien de momento está cumpliendo con las promesas hechas a la Comunidad. Así, el ministro ratificó el pasado mes de abril durante su visita a Galicia en la que destacó que el tren llegará en 2019 a pesar de las importantes dificultades con las que cuenta la obra.

En cuanto a la cooperación con las alcaldías, el Ministerio solicitó también recientemente al alcalde de Vigo un clima de diálogo y cooperación para el avance de los trabajos. «El Ministerio de Fomento confía en que desde el Ayuntamiento de Vigo se trabaje, desde la lealtad institucional, en los proyectos que mejorarán la vida de los ciudadanos y para los que el departamento que dirige De la Serna ha mostrado su total colaboración y disposición al diálogo», señalaba en un comunicado.

Para el desarrollo de este proyecto, esperado desde hace años por la sociedad gallega, Fomento cuenta con una partida de 898 millones de euros situando a Galicia en cuarta posición en el país por volumen de inversión. «El esfuerzo presupuestario del grupo supone un incremento de más del 50%, el 53% sobre los ejecutado en el 2016, y hasta un 80% por encima de la media de las comunidades autónomas». Tarde, pero el AVE llegará a Galicia.

Ver los comentarios