Galicia

Nuñez Feijóo: «La Xunta va a pedir la transferencia de la AP-9»

El presidente recuerda que el BNG y el PSdeG votaron en contra de la cesión de la autopista en 2007

El presidente de la Xunta durante la sesión de control al Gobierno
El presidente de la Xunta durante la sesión de control al Gobierno - EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha empleado a fondo en la sesión de control al Gobierno. Sin embargo, a diferencia de lo ocurría en la pasada legislatura el debate ha sido formalmente correcto. Ha comenzado la portavoz del grupo nacionalista, Ana Pontón, instando al presidente a solicitar la transferencia de la AP-9 tal y como aprobó el Parlamento. Feijóo ha aceptado el envite y ha aclarado a la líder del BNG que el Gobierno «va a pedir la transferencia de la autopista del Atlántico» y ha instado a la diputada a «revisar su postura cuando gobernaban en coalición con el PSOE en España». El ejercicio de memoria planteado por el presidente también se ha remitido al año 2007 cuando en la Cámara gallega «el BNG votó en contra de la transferencia junto al PP».

Y mirando hacia el futuro, Núñez Feijóo ha matizado las intenciones de Pontón: «Parece que usted quiere dividir. Si estamos de acuerdo, sigamos juntos para que esta sea una propuesta única del Parlamento».

La diputada nacionalista ha acusado al presidente gallego y al PPdeG de favorecer a las concesionarias de la autopistas. Pontón ha recordado que la concesión se ha prorrogado durante cuarenta años sin tener en cuenta «los intereses de los de los gallegos». El presidente ha refutado la argumentación apuntando que gracias a las prórroga «se han hecho kilómetros de autovía sin peaje».

Los socialistas han utilizado su turno para pedir de nuevo la paralización de la LOMCE. El portavoz, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha interesado por la posición de la Xunta en la Conferencia Sectorial de Educación. En su turno de réplica, el titular de la Xunta ha adelantado que «lo importante ahora es fijar la prueba de acceso a la universidad» debido a la paralización de la ley educativa. Feijóo también instó a los socialistas a llegar a un acuerdo en materia educativa.

Y Luís Villares se ha interesado por Ferroatlántica. El presidente ha satisfecho su interés anunciado que «no ha recibido ninguna petición de la empresa» y anunciando un encuentro con «los alcaldes de la Costa da Morte y con el comité de empresa de la eléctrica».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios