Galicia

Novelar el Camino de Santiago tendrá premio

La nueva Academia Xacobea que dirige Xesús Palmou y la Xunta se asocian para impulsar la narrativa de la peregrinación

Valentía García, secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta; Miguel Pampín, presidente de la Orden del Camino de Santiago; Marcelino Agís, catedrático de Filosofía de la USC; y Xesús Palmou, director de la Academia Xacobea
Valentía García, secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta; Miguel Pampín, presidente de la Orden del Camino de Santiago; Marcelino Agís, catedrático de Filosofía de la USC; y Xesús Palmou, director de la Academia Xacobea - EFE

Entre 2011 y 2014 se publicaron en España 546 libros en los que el Camino de Santiago está presente. Así lo apuntó este miércoles Xesús Palmou, director de la nueva Academia Xacobea, un centro de estudio y divulgación de la peregrinación impulsado desde la Orden del Camino de Santiago. Entre las actividades que esta fundación desarrollará está la convocatoria de un certamen anual de novela jacobea que se celebrará por primera vez en 2017 de la mano de la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

Las bases, ya perfiladas, establecen que los aspirantes deberán presentar textos de ficción, de al menos 200 páginas tanto en gallego como en castellano, donde el Camino esté presente «de forma notoria». El premio ascenderá a 12.000 euros y la edición de la obra ganadora. Aunque el acuerdo entre ambas instituciones es por un año, la intención es darle continuidad.

La narrativa jacobea es uno de los factores que más está influyendo en el auge de la ruta a Santiago. Al fenómeno de «El peregrino a Compostela» de Paulo Coelho a finales de los 80, le han seguido otras muchas publicaciones como «Bueno, me largo» del humorista alemán Hape Kerkeling, que incluso ha propiciado que algunos de sus compatriotas reproduzcan su itinerario.

Este concurso literario no será la única actividad de la academia de la Orden del Camino de Santiago —que no debe confundirse con la Orden de Santiago—. Su puesta de largo, con un centenar de asistentes, se realizó este miércoles en el Hostal de los Reyes Católicos, donde Palmou —conselleiro con Fraga, número 2 del PPdeG durante quince años y recientemente conselleiro maior del Consello de Contas— explicó que dicha academia contará con académicos de número, honorarios y correspondientes.

Los primeros serán profesores de diferentes universidades de ciudades atravesadas por el Camino. Inauguró la lista Marcelino Agís, catedrático de Filosofía de la USC, y en breve se incorporará María Josefa Sanz Fuentes, catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Oviedo.

La cátedra a punto

No obstante, la mayor iniciativa en pro de la investigación científica en el Camino de Santiago será la cátedra en la que trabajan la Universidad de Santiago, la Axencia de Turismo de Galicia y la Catedral compostelana. Aunque el periodo electoral ha obligado a retrasar los plazos, no tardará en comenzar a funcionar. Tendrá su sede en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino de la rúa Carretas, donde en los últimos meses han proseguido las obras en nuevas dependencias.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios