Noriega, a su llegada al pleno de este jueves
Noriega, a su llegada al pleno de este jueves - MUÑIZ

Noriega rechaza reprobar en el pleno los disturbios pro-okupas en Santiago

El alcalde persiste en su defensa de la acción de los colectivos pro-okupas que en las últimas semanas protagonizaron protestas violentas

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Martiño Noriega persiste en su defensa de la acción de los colectivos pro-okupas que en las últimas semanas protagonizaron protestas violentas en Santiago tras el desalojo de un inmueble okupado en el centro de la ciudad. En el pleno municipal de ayer, el grupo de Compostela Aberta, que lidera el regidor rupturista, rechazó apoyar una moción del Partido Popular en defensa de la acción policial, la propiedad privada y el cumplimiento de las sentencias judiciales que los populares invocaron tras las manifestaciones del alcalde compostelano apoyando la acción de estos colectivos y censurando el dispositivo policial que actuó en las protestas violentas de los últimos quince días.

Para justificar su negativa a esta propuesta, Noriega convirtió el debate de la iniciativa en un ataque al grupo liderado por Agustín Hernández, al que acusó de alimentar esta polémica en las últimas semanas de forma «lamentable e irrespetuosa».

«Están instalados en el todo vale, en las faltas de respeto y en criminalizar a concejales y vecinos», le afeó el alcalde al PP. Su compañera en el grupo municipal, Marta Lois, defendió también la okupación ilegal por parte del colectivo Escárnio e Maldizer de un inmueble privado en la zona vieja de Santiago escudándose en que la actividad de esta asociación no había provocado las protestas de los vecinos y argumentando que su grupo defendía la existencia de «edificios llenos de vida» en el casco histórico al mismo nivel que defienden el derecho a la propiedad privada.

Postura de los grupos

Desde el grupo del BNG optaron por apoyar las tesis de Noriega apoyando la actividad del colectivo pro-okupa y censurando la acción policial en las manifestaciones de las últimas semanas. Por su parte, el portavoz del PSOE compostelano, Paco Reyes, decidió alinearse con el PP en su defensa de la propiedad privada y de la actuación de los agentes votando a favor de la propuesta. No obstante, Reyes elogió la labor del colectivo Escárnio e Maldizer y presentó una enmienda al texto de los populares en la que instaban al Concello a proporcionarle a dicho colectivo un inmueble en la ciudad para desarrollar sus actividades, una propuesta que fue rechazada tajantemente por parte del edil popular Alejandro Sánchez-Brunete. Brunete acusó a los socialistas de actuar de forma «cobarde» avalando las actividades de los pro-okupas y lamentó que Compostela Aberta y BNG tumbasen una iniciativa con el único fin de defender algunos de los principales pilares del estado de derecho.

Ver los comentarios