Manifestantes durante la okupación del colegio compostelano
Manifestantes durante la okupación del colegio compostelano - MUÑIZ
DISTURBIOS EN SANTIAGO

No se descartan nuevas detenciones de okupas tras el visionado de las imágenes

El delegado del Gobierno afirma que había «profesionales de la manifestación» con materiales como pancartas preparadas a modo de escudo, con aristas cortantes

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha apelado a la responsabilidad «de todos los que estamos en la Administración» para que manifestaciones como las de los prookupas en Compostela no se repitan y ha dicho que, en las reacciones, «hay que ser contundentes en contra de la violencia». La Policía Nacional está visionando las imágenes de estas manifestaciones tras el desalojo de un edificio ocupado en la capital gallega el pasado fin de semana y, según el delegado del Gobierno, no se descartan nuevas detenciones, tras las dos practicadas, por unos incidentes que «no pueden ir a más».

En una entrevista a la Radio Galega, Villanueva ha indicado que había «profesionales de la manifestación» con materiales como pancartas preparadas a modo de escudo, con aristas cortantes

, y que, de los 700 participantes, unos 200 «venían de fuera de Galicia». Sobre las imágenes que se han difundido de las protestas, el delegado del Gobierno ha asegurado que «no parecían sacadas de Galicia» porque «no es normal» que este tipo de situaciones ocurran en esta Comunidad, ya que «no responden a la realidad», ha abundado.

Preguntado por la intervención de los antidisturbios, Villanueva ha destacado el «magnífico» trabajo de la Policía Nacional, que ha considerado «muy profesional, proporcional, congruente y en todo momento muy comedido». Villanueva ha argumentado que existía un proceso judicial con una resolución en la que se insta a desalojar el edificio ocupado y que se le comunicó a la Policía indicándole el cómo y cuándo proceder, y que entre los destinatarios de la sentencia «no está el Ayuntamiento de Santiago ni la Xunta de Galicia», ha dicho acerca de los reproches del Consistorio sobre la comunicación de la intervención.

En este sentido, ha indicado que mantiene su «lealtad y cooperación con las distintas administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Santiago», pero ha añadido que «todas esas declaraciones están fuera de lugar totalmente y no tienen sentido».

Ver los comentarios