«Las Chicas del Cable» es la primera serie original de Netflix en España
«Las Chicas del Cable» es la primera serie original de Netflix en España - NETFLIX

Netflix ve el mercado español «como una prioridad»

Juan Mayne es el representante de la plataforma en el «Conecta Fiction», una feria que pone en contacto a productores y cadenas de Europa y América y en la que la compañía busca encontrar sus nuevas joyas de la corona

SANTIAGOActualizado:

El «Conecta Fiction» que se celebra en Santiago desde este miércoles es el lugar ideal para ampliar agenda, enviar, recibir, comprar y desechar proyectos, al tiempo que los representantes de televisiones y productoras acumulan tarjetas de visita. Juan Mayne, director de adquisiciones de Netflix para el sur de Europa se encuentra en plena tarea y responde a ABC entre reuniones y charlas con delegados que se le acercan para comentarle nuevas ficciones o pedirle un contacto a donde remitir ideas.

Este cargo afirma que a ferias como esta, donde se dan cita empresas de lugares tan diversos como Uruguay o Israel, se va a «tomar el pulso de lo que se está haciendo en el panorama audiovisual. Podemos salir de aquí con tres maravillosas historias, con una o, sino encontramos nada, con las manos vacías. No decimos: nos tenemos que marchar de aquí con tres proyectos», comenta Mayne. Porque en ningún momento se puede bajar la guardia y para ello establecen «contacto con productoras hispanoamericanas para conocer qué se produce en España y América Latina y, si encontramos algo, llevárnoslo», recalca.

Y es que, desde que la compañía estadounidense llegó a los hogares españoles en 2015, han decidido apostar por la producción nacional. «Tenemos la vocación de invertir en el mejor contenido que podamos encontrar sin importar la procedencia. Aunque le estamos dando prioridad a corto plazo a mercados como España: es uno de los más importantes de Europa y los productos en castellano tienen un recorrido internacional más fuerte que uno en francés, italiano o alemán». Tiene tiempo para recordar que ya se está filmando la segunda temporada de «Las Chicas del Cable», su primera serie original española, mientras se introducen en coproducciones como «La Catedral del Mar», «El Ministerio del Tiempo» o la ya concluida «Mar de Plástico».

Importa la historia, no la procedencia

Cuestionado por el panorama que se le presenta a un tipo de ficción con menos presencia y recursos como la gallega, que acoge esta feria, Mayne no duda en anteponer la historia al lugar del mapa de donde provenga la historia. «Si son buenas, los personajes importantes, los valores de producción altos... tiene tantas opciones una serie gallega, madrileña o malaya», afirma. «Depende de los guiones, los mundos que se creen dentro de la serie», recordando que la productora Bambú, de las propias chicas del cable y de otras ficciones como «Velvet» o «Gran Reserva» es gallega.

El «Conecta Fiction» conectará a televisiones y productoras de todo el mundo hasta el viernes, día que Netflix estrenará su nueva serie original «Glow». Las expectativas para Mayne «son muy altas», al provenir de la creadora de una de las series de cabecera de la plataforma, «Orange is the New Black». Él ya ha conseguido convencer al mercado de por qué su empresa es fundamental para el entretenimiento mundial. Ahora toca al resto convencerle a él de por qué su proyecto puede ser la nueva estrella del gigante del vídeo bajo demanda.