El naval consolida su ascenso y encara este ejercicio con confianza

Aclunaga destaca que en 2017 se crearon 14.200 empleos y la facturación superó los 2.000 millones

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, y el presidente de Aclunaga, Marcos Freiro ABC

D. G.

2018 ha arrancado en positivo para el naval gallego que, tras años de dura travesía, encara un nuevo ejercicio en «el buen camino». El Clúster del Naval gallego, Aclunaga, ha celebrado esta tarde su asamblea anual, destacando las «muy buenas expectativas» que rodean al sector «por tercer año consecutivo». Tras un «camino duro y largo», embarrado por la crisis del tax lease, ha subrayado el presidente de Aclunaga, Marcos Freire, 2017 cerró con «datos muy esperanzadores »: 29 contratos en vigor, una facturación global (sumando astilleros y auxiliares) de casi 2.000 millones de euros y 14.200 puestos de trabajo creado . Cifras que el sector confía en repetir en 2018.

El 2018, ha incidido, «se presenta con muy buenas expectativas». Aclunaga prevé que las cifras del sector sean similares a las 2017. «Por tercer año consecutivo el sector se afianza, y estamos por el buen camino», ha celebrado. A preguntas de los medios, informó Ep, Marcos Freire se ha referido a la necesidad de mano de obra muy especializada , y ha considerado que los programas de formación, como el puesto en marcha en coordinación con la Xunta de Galicia, «son la clave para garantizar la viabilidad de los proyectos».

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha recalcado que el nuevo marco normativo, tras los años de crisis en la industria naval, ha permitido a las empresas «captar proyectos internacionales» y ser competitivas . Asimismo, ha indicado que el trabajo del sector, en cooperación con la administración, debe mantenerse en cuatro direcciones: la diversificación, la internacionalización, la innovación y la formación. Al respecto de la formación, ha advertido de que «es determinante en estos momentos de recuperación», y ha señalado que, en 2017, la Xunta y Aclunaga pusieron en marcha un programa de formación naval en el que se identificaron las necesidades del sector. Así, se ha formado ya a 900 personas , y en este 2018 se prevén programas para formar a otros 3.000 trabajadores en disciplinas como soldadura, calderería, industria 4.0 o diseño naval.

En la reunión celebrada esta tarde se ha dado cuenta de los positivos resultados del pasado ejercicio, en el que se cumplieron las estimaciones avanzadas a finales de 2017 , con 29 contratos en vigor, cerca de 2.000 millones de euros de facturación y más de 14.200 empleados. Además, se ha destacado el buen comportamiento en el presente año, en el que se constata el crecimiento de la cifra de negocios y la previsión de que el naval gallego se mantenga en resultados similares a 2017, afianzando la recuperación.

Aclunaga subraya los beneficios del nuevo marco legal iniciado en 2017 , con dos reales decretos destinados a favorecer la financiación y las ayudas a la I+D+i, junto con el nuevo ‘tax lease’ y las innovadoras soluciones de garantías. Todos estos cambios proporcionan un escenario más favorable para el desarrollo de los contratos y la captación de nuevos encargos. La apertura a nuevos mercados se ve también impulsada por el trabajo comercial de Aclunaga , que en 2017 llevó a cabo una docena de misiones en el exterior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación