Representantes de la Consellería de Economía, Ceaga, el CZFV y PSA en una visita al centro de BFA en enero
Representantes de la Consellería de Economía, Ceaga, el CZFV y PSA en una visita al centro de BFA en enero - BFA
EMPRESAS

La movilidad eléctrica centra la mirada del sector de la automoción

Entre los proyectos presentados en Nigrán se encuentra, por ejemplo, una moto totalmente eléctrica y 100% gallega cuyo reto es convertirse en la más segura del mundo

Nigrán (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ambicioso proyecto de innovación del sector de la automoción, Business Factory Auto (BFA), que constituye la primera aceleradora vertical –centrada en un solo sector– de la Comunidad gallega, demostró ayer en el Centro de Negocios de Porto do Molle, en Nigrán, el éxito de su primera convocatoria. Nueve proyectos que participaron en la edición inaugural de este ecosistema de I+D centrado en uno de los mercados más potentes y maduros de Galicia, presentaron ayer a cerca de 200 asistentes ideas innovadoras hechas realidad y en algunos casos en fase de comercialización.

La movilidad eléctrica y la industria 4.0 fueron las grandes protagonistas de la jornada, dos de los grandes focos de actividad del sector y aspectos clave dentro de la revolución tecnológica que está viviendo la automoción.

Entre los proyectos presentados se encuentran, por ejemplo, una moto totalmente eléctrica y 100% gallega cuyo reto es convertirse en la más segura del mundo; una plataforma de alquiler de coches por horas que se pagan y abren desde el móvil, y que podría reducir de forma drástica la contaminación en las ciudades o un moderno sistema de geolocalización probado en carretillas de inmensos centros logísticos, cuya información ahorra decenas de miles de euros anuales a sus usuarios.

Business Factory Auto, una iniciativa en la que participan la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, el Grupo PSA y la Fundación Cluster de Empresas de la Automoción de Galicia (Ceaga), presentó ayer su segunda edición. Hoy se abre el periodo de presentación de candidaturas que finalizará el próximo 15 de agosto. Del total de proyectos presentados, un máximo de 20 podrán tener acceso a la aceleradora, que en esta segunda convocatoria añade a las 10 ideas en fase de aceleración (9 meses de trabajo), otros 10 proyectos en una fase más avanzada de desarrollo y que entrarán directamente en la fase de consolidación (12 meses de trabajo).

Desde el Grupo PSA, que ya cuenta dentro de su organización con una unidad específica de detección de posibles oportunidades, denominada Business Lab, aseguran que la dinámica de esta propuesta «es altamente enriquecedora para el sector, para Galicia y para nuestra empresa», subrayó el director del Polo Ibérico del Grupo PSA, Frédéric Puech.

Los proyectos cuentan con un seguimiento mensual exhaustivo de un comité formado por 17 personas pertenecientes a los entes colaboradores, un tutor profesional y especializado en el ámbito del proyecto, y acceso a financiación que puede alcanzar hasta los 375.000 euros por propuesta. «Es un programa interesante con todos los ingredientes para generar un ecosistema de innovación abierta y crear empresas que sobrevivan», apuntó el director del Igape, Juan Cividanes.

Ver los comentarios