La producción creció en marzo un 7,23% respecto al mes anterior, una tendencia en la serie histórica
La producción creció en marzo un 7,23% respecto al mes anterior, una tendencia en la serie histórica - EFE
Crisis del sector lácteo

«Miles de explotaciones sobreviven en Galicia apoyadas en préstamos»

La región encadena un mes más los precios más bajos por litro del Estado: 0,28 céntimos

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las explotaciones gallegas repiten un mes más posiciones a la cola de los precios que perciben por el litro de leche. Según el informe mensual de «Declaraciones obligatorias del sector de vacuno de leche», difundido ayer por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el precio medio en marzo en Galicia se situó en los 0,28 céntimos, a mucha distancia del País Vasco (0,34), Andalucía (0,33) o Asturias (0,32). Con más del 40% de la producción a nivel nacional —226.884,8 toneladas en el periodo analizado— y el 55% de los ganaderos, los datos vuelven a mostrar la cara más amarga de un sector que factura muy por debajo de los costes de producción.

Con estas cifras en la mano y una tendencia claramente a la baja, los principales sindicatos con representación en Galicia no se muestran nada optimistas.

«Miles de explotaciones sobreviven apoyadas en los préstamos», asegura a ABC el secretario de servicios de Unións Agrarias (UU.AA.), Óscar Pose, en referencia a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). En su opinión, «nada ha cambiado» en el sector echando la vista atrás hasta el mes de agosto. «La situación sigue siendo muy complicada», apunta, para indicar que «una buena parte de las granjas gallegas perciben entre 18 y 20 céntimos el litro».

Y sobre esta situación sostenida en el tiempo coincide en el diagnóstico con Pose la secretaria General del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, que habla de un «escenario muy preocupante». «Tenemos a todo el sector vendiendo por debajo de los costes de producción, en algunos casos hasta con un 60% de pérdidas, y así mes tras mes. Es insostenible», apunta.

Al hilo, Vilalba acentúa que Galicia es deficitaria en la transformación de productos de alto valor añadido, por lo que la industria utiliza a la Comunidad como zona de abastecimiento «tirando los precios y llevando al sector a la ruina». Coincide también con Pose en que las dificultades que atraviesan muchas de las explotaciones las está llevando a renegociar las carencias, «pero cada vez hay menos colchón y si esto se prolonga llegará un momento en el que no encuentren salida». «Los gastos son muy elevados, las pérdidas importantes y el tiempo se agota», afirma en su conversación con este diario.

Acuerdo lácteo

Ambos se muestran muy críticos con el acuerdo lácteo firmado el pasado mes de septiembre en el Ministerio de Agricultura al indicar que «no se vislumbra ninguna medida que implique cambios». Quien si los ve y «muy importantes» es Francisco Bello, secretario xeral de Asaja Galicia y vicepresidente de esta asociación en España, por cuanto «mantiene atada a la industria y distribución a la mesa de negociación». Además, se muestra convencido de que si el pacto no se hubiera firmado los precios que hoy se pagan «serían aún más bajos».

En este sentido, Bello que recuerda que «meter leche en un brick no aporta ningún valor añadido», manifiesta que las previsiones apuntan a un incremento de la producción en un contexto de caída de la demanda internacional y el consumo interno. El problema en Galicia es distinto al de otras autonomías, insiste, para citar la falta de organización sectorial, el incremento en el número de primeros compradores y el volumen de industrias que se concentran en la región.

Por último y respecto a la aparente calma del sector, Pose explica que son meses de mucho trabajo en el campo y «no tenemos capacidad para movilizarnos», aunque reconoce que pronto alguna industria y distribución «tendrán noticias nuestras». «Para las medidas duras habrá que esperar», indica este responsable de UU.AA. que adelanta que «trabajamos en ello».

Ver los comentarios