Casa de Baixo, en Lugo, está considerada la mejora explotación de España
Casa de Baixo, en Lugo, está considerada la mejora explotación de España - CEDIDA

Las mejores vacas del mundo están en Sarria

Casa de Baixo, en Lugo, presume de unas reses que son codiciadas por ganaderos de Alemania, Holanda y Portugal

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lugo no es solo una las provincias españolas con mayor producción de leche. La fama de sus vacas atraviesa fronteras. Presume ahora de tener las mejores reses a nivel mundial. Y solo hay que acercarse hasta el lugar de Hermida, en el municipio lucense de Sarria, para confirmar tal aseveración. Allí se ubica Casa de Baixo, considerada la mejor explotación de España.

Al menos así lo certifica la Asociación Provincial de Ganaderos de Lugo para el Control de Rendimientos (Africor) que cada año otorga los «Premios a las Mejores Ganaderías de la Provincia» siguiendo una serie de criterios y méritos de los ganaderos y sus animales. Aquellos que destacan por su «espíritu de superación y de progreso». Estas dos características definen a la perfección a la explotación ganadera Casa de Baixo y a sus 130 vacas y terneras, todas ellas de la raza holstein o frisona procedente de las zonas altas de Holanda y Alemania, con una alta producción de leche.

Esta granja de Sarria se ha convertido, no sin pocos esfuerzos, en la mejor ganadería por media de cualificación, obteniendo una puntuación total de 88,1 por la morfología de sus vacas. Una calificación nada baladí, pues en palabras del director ejecutivo de Africor Lugo se trata de algo «totalmente excepcional», ya que supone un récord a nivel nacional y la convierte «en una referencia mundial».

«Una mejor morfología de la vaca trae consigo una mayor producción de leche y de mayor calidad»
Antonio Rodríguez , propietario de la granja

Este reconocimiento se concede en base a varios parámetros, entre los que pesan especialmente el estado de salud de las ubres (un 40% de la puntuación), seguido de las patas y pezuñas (el 25%), la estructura y capacidad (el 20%) y la estructura lechera (el 15%). Por eso, y dada la puntuación obtenida, las vacas de esta explotación familiar sarriana son de una pureza de raza extraordinaria. «Un duro y constante trabajo de 20 años mejorando la raza» y que, en el caso de Casa de Baixo, se ha logrado trasmitir de generación en generación, tal y como explica a ABC su propietario Antonio Rodríguez.

En este sentido, argumenta que «una mejor morfología de la vaca trae consigo una mayor producción de leche y, en consecuencia, de mayor calidad». Esta selección es precisamente la que le valió el título de Maestro Criador en 2005, la primera vez que la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe) otorgó este distintivo.

Poco apreciadas en España

Durante los últimos años, Casa de Baixo se ha acostumbrado a ocupar las primeras plazas del podio y a cosechar reconocimientos. Así, el pasado año fue calificada como la tercera mejor de España por su índice genético, según la valoración del citado organismo. Sus terneras, nacidas a través de un programa de transferencia de embriones, se han convertido en uno de los animales con mayor potencial del país.

Es por ello que no sorprende que hayan sido vendidas para sementales a distintos países europeos, como Alemania, Holanda y Portugal. También son codiciadas en otras explotaciones de España, si bien Rodríguez lamenta la poca apreciación que se siente a nivel nacional y los bajos precios que se pagan por las cabezas de ganado. «En Estados Unidos y Canadá está mejor valorado», apunta. En cuanto a la crisis del sector lácteo, se muestra convencido de que «las administraciones podrían ayudar más y atender un poco más al campo gallego». En este sentido, recuerda que «Galicia —con la mayor producción a nivel Estado— es una de las comunidades peor pagadas».

Ver los comentarios