Medio Rural eleva a 180 millones la partida para defender el monte

La oposición censura que insista en un modelo fracasado contra los incendios

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ayer en el Parlamento MIGUEL MUÑIZ

NATALIA SEQUEIRO

Entre las críticas de la oposición por insistir en un modelo fracasado, la conselleira Ángeles Vázquez presentó ayer en el Parlamento las cuentas de Medio Rural para 2018 . Los presupuestos elevan un 6% la partida de prevención, valorización y defensa del monte que se llevará 180 millones de los 200 destinados al sector forestal. Vázquez anunció también la publicación inminente del nuevo plan forestal, el documento con el que la Xunta quiere reordenar el monte en la Comunidad y que será «una prioridad» el próximo año.

La Consellería dispondrá en total de 495,4 millones de euros para el próximo ejercicio, un 4% más que este año 2017. «Pretendemos hacer un mundo rural más competitivo» , subrayó Ángeles Vázquez. Tras desglosar diferentes órdenes de ayudas, la conselleira insistió que el presupuesto «apuesta por la prevención y la valorización del monte», para hacer frente a los incendios forestales que han vuelto a azotar a Galicia. Otro de los grandes objetivos esbozados fue la recuperación de tierras abandonadas para ponerlas a producir a través de un plan de terrenos agrarios, que ya empezó a funcionar este año.

En la réplica la oposición acusó a la conselleira de insistir en un modelo que se ha demostrado fracasado dado la situación de abandono de un mundo rural , constantemente asediado por el fuego. También censuraron la falta de ejecución real de las partidas que ahora se vuelven a prometer. La diputada de En Marea, Paula Quinteiro le reprochó que presentan unos presupuestos continuistas con políticas que «no están funcionando». Como muestra explicó que la Xunta destinará 87.000 euros al Banco de Tierras, una herramienta creada por el Bipartito para intentar que los propietarios de terrenos improductivos los cedan a cambio de un alquiler. «Es una cantidad rídicula», subrayó Quinteiro para compararla con los 77.000 euros gastados por el Ejecutivo de Feijóo para publicar un comunicado institucional a raíz de los últimos incendios.

Desde el PSdeG, José Antonio Quiroga Quiroga aseveró que el eslogan propagandístico de que esta va a ser la legislatura del rural, hay que verlo en la realidad. El socialista censuró que la Consellería al final no gasta el dinero en lo que se promete o el retraso en algunas ayudas, como las otorgadas a las comunidades de montes para limpiar que llegaron en el periodo de máximo riesgo de incendios, «Independientemente de los incendiarios, que los hay, los fuegos también son una responsabilidad política que tiene que ver con la gestión del presupuesto», aseveró.

«La letra no está mal pero la música es imaginaria», comenzó el nacionalista Xose Luís Rivas su intervención tras escuchar a la conselleira, a quien le afeó que hablase de «un rural inexistente» en un país «sometido a un monocultivo intensivo» triple: el del eucalipto, el del lácteo y el del abandono. Rivas apostó por un monte ordenado porque «excepto cuatro pirados pirómanos» si la población ve que tiene futuro «impide que haya fuegos».

José González Vázquez, del PPdeG, recriminó a la oposición que hacía trampa al criticar la baja ejecución de las partidas, porque el año actual todavía no ha acabado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación