Más del 90% de alumnos de máster trabajan tras completar estos estudios

Aumenta el porcentaje que no busca empleo y prepara oposiciones. El salario medio de los titulados en enseñanzas de especialización es de 1.251,70 euros

Alumnos en la facultad de Ciencias Económicas de la USC MIGUEL MUÑIZ

R. L.

Aunque con un ligero retroceso con respecto a los resultados del ejercicio previo, la formación universitaria sigue demostrando su utilidad en el mercado de trabajo y los estudios de máster constituyen una ventaja adicional frente a las titulaciones de grado . La enseñanza superior, resumió ayer el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, es «rentable» y su aportación se traduce en términos de inserción y de salario. Según la cuarta encuesta anual sobre la situación laboral de los titulados en másteres del Sistema Universitario de Galicia (SUG) —correspondiente a los egresados en el curso 2012-2013—, el 92,6% han trabajado en algún momento tras la obtención del título, más de 20 puntos por encima del porcentaje de inserción tras los estudios de grado . Esos más de nueve de cada diez titulados de máster que acceden a una oportunidad laboral se subdividen a su vez en un 73,9% (frente al 77,7% de la encuesta 2011-2012) que sigue empleado en el momento de realizar la encuesta , un 16% sin trabajo actual y en busca de empleo y un 10,2% que no trabaja ni lo demanda en el momento de realizar la encuesta.

El estudio, presentado ayer por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), refleja una caída del porcentaje de titulados de máster en activo en relación al estudio previo que se repite en todas las ramas del conocimiento, con reducciones que van desde el 0,8% en el área de ingeniería y arquitectura al 8,7% de la rama de ciencias. En paralelo, se aprecia un incremento del porcentaje de titulados que ni trabaja ni busca empleo (del 6,8 al 10,2%) , con un aumento destacado de los universitarios que se encuentran en esta situación por estar estudiando oposiciones (del 2 al 4,3%).

En cuanto al grado de relación entre el trabajo desempeñado y la formación especializada obtenida en el máster, el 46,5% de los titulados encuestados apuntan una relación alta o considerable (47,5% en el informe 2011-2012), frente a un 24,7% que refieren una ausencia total de vinculación.

La gran mayoría trabaja por cuenta ajena (88,8%), el 40,1% con un contrato fijo , el 46,1% con una vinculación temporal, el 7,8% como becarios y el 5,6% en prácticas. El salario medio de la población titulada en másteres del Sistema Universitario de Galicia es de 1.251,70 euros , el más alto de la serie. La obtención del máster se traduce en un incremento medio de 167,10 euros respecto al salario previo al título ( frente al alza de 125,99 euros reflejada en el informe del año anterior ).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación